Así el mundo cambie a pasos agigantados, el cambio climático ya se ha instalado entre nosotros y afectará a unos y a otros seres humanos en diversa medida, siendo los pobladores de la zona amazónica, especialmente de la selva alta, los más afectados, adelantó el doctor Vitto Verna, profesor de la maestría en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En conversación con el noticiero el Diario del Aire , coproducción de INFOREGION que se transmite por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el catedrático insistió en que no es posible alcanzar el bienestar viviendo al lado de un río contaminado, explicando que la región amazónica es extremadamente vulnerable a la acción del hombre y al cambio climático, y por ello cada habitante debe entender que tiene un rol en la mitigación de los daños.
Por eso, llamó la atención de las autoridades y políticos a involucrarse más en el tema y tener una actitud clara y decidida en torno a la protección de los recursos y su aprovechamiento racional, especialmente en la amazonía.
Frente al panorama mundial, el experto dijo que reducir las emisiones de contaminantes supone cambios en los estilos de vida de las poblaciones, e impactos en las economías en los países desarrollados, algo que los políticos y dirigentes no se atreven a tocar.
«Cuando uno decide reducir sus emisiones corre el riesgo que el país competidor no lo haga al mismo ritmo y se pierda la ventaja competitiva. El tema entonces se reduce al ámbito comercial y económico, y es un riesgo que frena los esfuerzos del planeta por combatir el cambio climático», señaló.
Si todos actuáramos con sentido de responsabilidad y ética nadie se aprovecharía de esta tragedia, y los cambios a favor de mitigar los efectos del cambio climático serían más exitosos, puntualizó.