En el marco de la COP20 que se realiza en Lima, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kutesa, remarcó la urgencia de llegar a un acuerdo global sobre el clima, con metas ambiciosas y vinculantes, antes de la cumbre sobre cambio climático de París en 2015.
«Nuestro planeta se está dirigiendo a un punto de no retorno, con el cambio climático amenazando la existencia de la humanidad y los pequeños estados insulares son especialmente vulnerables», alertó Kutesa.
Tras señalar que la tierra se está calentando y los gases de efecto invernadero se están incrementando mientras que el hielo y la nieve disminuyen explicó que las sequías se están volviendo más largas y frecuentes. “Las inundaciones y deslizamientos se incrementan», citó el titular de la Asamblea General en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Kutesa agregó que la actividad humana es la principal responsable de esta situación y que se requieren acciones colectivas urgentes para su mitigación y adaptación.
«Necesitamos transformar los actuales modelos económicos y sociales en economías bajas en carbono. Nuestro reto es tener un acuerdo climático que promueva un desarrollo socioeconómico sostenible», declaró.
Agregó que las negociaciones sobre la agenda de desarrollo post-2015, la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo y el acuerdo mundial sobre el cambio climático se refuerzan mutuamente.