Cambio climático es la mayor amenaza para nuestras especies

Mirbel Epiquién, Director General en Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor), nos acompaño en el último programa de Diálogo Educativo para explicarnos cuáles son los principales factores que están incidiendo en la extinción de los animales.

Epiquién señaló que la mayor amenaza para nuestras especies es el  cambio climático que afecta al hábitat natural dónde viven los animales. «Cuando hablamos de que una especie está en peligro de extinción significa que por más esfuerzo que uno haga ésta población de animales puede desaparecer», dijo Epiquién.

A pesar de tener grandes sectores protegidos, éstos igual se ven afectados por el accionar del hombre. «Entre los proyectos que se hacen para ver cómo se vería la Amazonia en los próximos 50 a 60 años,  se observa que el bosque va a ser reemplazado por una sabana (ecosistema caracterizado por la ausencia de arboles). Esto implica que va haber extinción en masa de los animales, lo que también incide en la supervivencia del hombre», dijo Epiquién.

De acuerdo a lo reportado por Serfor, actualmente se registra a más de 300 especies en alerta entre mamíferos, aves, anfibios, etc. El especialista señaló que hay tres tipos de alerta para identificar a animales en peligro de extinción: vulnerable, que significa algún tipo de riesgo; en peligro, cuando se puede hacer algo para revertir la situación y en peligro crítico, lo que quiere decir que es urgente hacer alguna acción porque si no desaparecen.

Las principales zonas afectadas son los bosques montanos, en la selva central, regiones como en Amazonas, San Martín, Huánuco y Junín y otros espacios de la amazonia, se ha perdido entre el 80 o 90% natural del bosque. Y si seguimos a ése ritmo como en el caso de Madre de Dios y Cusco,

El especialista recomendó que es importante tener áreas protegidas para incentivar el desarrollo de las especies en espacios aptos. La estrategia de SERFOR en ese sentido busca alertar a la sociedad sobre qué especies deben ser protegidos con mayor dedicación, una fuerte campaña de comunicación para que todo el mundo sepa de la importancia de la fauna silvestre en el ecosistema, un sistema de cuotas para la caza de animales y un importante control para evitar el tráfico o comercio ilegal de animales silvestres, que es la tercera mafia después del narcotráfico y el tráfico de armas que genera mayores ingresos. Al año éste tráfico de animales supera los 160 mil millones de dólares.

También recomendó que es importante que las estrategias para evitar la extinción son las acciones coordinadas entre la población y las autoridades de los gobiernos municipales y regionales. Éstos últimos son las autoridades que deben liderar el trabajo en conjunto.

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Mary Louis Claux, docente del Departamento de Psicología en la PUCP, nos acompaño para explicar en qué consiste el pensamiento científico y cómo puede desarrollarse desde una edad temprana.

«El pensamiento científico significa pensar cómo funciona el mundo y se construye en la mente de una persona desde pequeños. Cuando las personas nacen comienza el desarrollo del pensamiento estructurado y se va haciendo en su mente una representación de cómo funciona el mundo», dijo Claux.

Por ello, recomendó que es importante estar atentos a las acciones repetitivas que hacen los niños. «Por ejemplo tirar las cosas al piso provoca en la mente hacer conexiones de neuronas y llegar a concluir que todas las cosas que yo tiro caen, y ese es un conocimiento básico que te da a entender que cada cosa que un niño hace tiene un efecto», señaló la especialista.

También es importante señalarle cuándo hay peligro en las acciones que hace porque éso le da información útil a los niños. Se dice que hay un pensamiento científico cuándo se va más allá de la observación, se busca las justificaciones a las cosas.

«Es importante ayudar a los niños a clasificar y categorizar las cosas, los animales y otro tipo de cosas, y eso lo podemos hacer con lo que tenemos a nuestro alrededor incentivando el pensamiento científico para entender el por qué de las cosas» dijo la especialista. Mary Louis finalizó recomendando que es vital incentivar siempre la curiosidad en los niños y aprender en conjunto con ellos.