El déficit en la implementación de políticas públicas sobre cambio climático en Latinoamérica, así como la marginación de éstas en la agenda de los actores políticos, fueron algunos de los aspectos que el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó durante su participación en el foro regional organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) los días 01 y 02 de octubre.
Para Pulgar-Vidal, además de la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental en toda la región, es necesario tener en cuenta que las políticas públicas son un “arte de coherencia y búsqueda de consensos” que no son sencillos de lograr y que muchas veces demandan dar pasos pequeños pero que a largo plazo pueden llegara a ser significativos.
Por su parte, Yolanda Kakabadse, ex ministra del Ambiente de Ecuador y directora regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), sostuvo que “si las políticas públicas sobre cambio climático no son regionales ni intersectoriales, o si no son negociadas con los diversos actores sociales, no tendrán el impacto necesario» para enfrentar adecuadamente dicho fenómeno.
Durante el foro se discutió el informe regional “El estado y la calidad de las políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo en América Latina”, el cual pone énfasis en los sectores agrícola y forestal, y que analiza y compara los resultados de informes nacionales de 10 países de la región.
El evento reunió a más de 40 funcionarios de alto nivel y expertos de Latinoamérica y fue organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano.
Datos adicionales
● Uno de los hallazgos del informe indica que la débil articulación existente entre las políticas climáticas y macroeconómicas, así como con otros sectores, afecta y disminuye sustancialmente su impacto sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, especialmente porque las políticas de desarrollo suelen ir en sentido opuesto a las climáticas.
● Varios de los informes nacionales señalan la debilidad o falta de un adecuado ordenamiento territorial, lo cual afecta la consecución de objetivos de política climática.
● Las tensiones y contradicciones entre las políticas de protección forestal y las políticas de promoción de la actividad agropecuaria constituyen una de las situaciones críticas que se repiten en varios países de la región.
● Del informe regional se infiere que las élites políticas de la mayoría de los países de la región no tienen aún posiciones pragmáticas muy definidas en torno a los temas de la agenda climática.