Agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reportaron que la producción de piña fue afectada en un gran porcentaje por el cambio climático. Esto generó que estas plantas se induzcan naturalmente y produzcan frutos pequeños no aptos para el mercado nacional.
De acuerdo a Rimbaldo Cossio Navarro, técnico del Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem), el cambio drástico de temperatura hace que la planta de la piña registre una floración precoz. Se aprecia que las que sufren más estrés son las que están en la época de crecimiento.
Además, resaltó que el cambio climático empezó entre setiembre y agosto del 2016, generando frutos pequeños para enero de este año. Como se sabe la piña es un producto agropecuario cuya cosecha se puede programar a través de la inducción artificial y que el Provraem viene apoyando para la próxima temporada.
Por su parte, Dagoberto Huamán Mallqui, beneficiario de la reconversión productiva en el distrito de Pichari, mencionó que el cambio climático ha afectado las plantaciones de piña golden en un 10% de su producción total, generando frutos pequeños y a gran escala, haciendo difícil su posiciónamiento en el mercado.
Recalcó que a través del Provraem se están destinando los frutos a la transformación en néctar y licores de piña que serán comercializados en el mercado local y regional.