Fuentes confiables de INFOREGIÓN informaron que el ataque contra la base del Batallón de Comando Contraterrorista N° 314 del Ejército Peruano, instalado en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuellar de la localidad de Kepashiato, fue realizado por uno de los integrantes de la columna terrorista liderada por Martín Quispe Palomino, (a) “Gabriel”.
Producto de este ataque, resultaron heridos el Cabo EP SMV, Tadeo Fabián Abdel, quien recibió dos balas en el brazo y la muñeca izquierda, mientras que la menor K. U. R. (15), resultó con heridas contusas. Esta información fue confirmada por las Fuerzas Armadas.
Nuestra fuente manifestó que los disparos, provinieron desde un reservorio ubicado frente a la base militar y que tenían como finalidad lograr que los soldados se pusieran a tiro de fuego para ser baleados, situación que no ocurrió.
Mientras tanto, una patrulla salió en la búsqueda de los terroristas sin resultados positivos pues las huestes de “Gabriel” se retiraron rumbo a Alto Kepashiato.
Un dato adicional es que no fue uno sino dos los hostigamientos producidos: el primero ocurrió a la 1:10 de la tarde, minutos después de que los militares habían culminado su rancho y los escolares se retiraban a sus casas y posteriormente, aproximadamente a las 2:20 p.m. una nueva ráfaga provino de la espesura del bosque.
Blanco fácil
La fuente indicó que el colegio Javier Pérez de Cuellar, donde se encuentra Batallón de Comando Contraterrorista N° 314, se encuentra en la parte baja de la zona, a orillas del río Urubamba, por lo que su ubicación los hace blanco fácil de ataques u hostigamientos terroristas.
“Por la ubicación del colegio donde está la base (militar) muy fácilmente se convierte en blanco fácil de los francotiradores que estarían esperando el arribo de un helicóptero (para el socorro de los heridos) para derribarlo, es por ello que hasta ahora no pueden trasladar a ningún herido”, dijo.
Cabe indicar que el Batallón de Comando Contraterrorista N° 314 alberga un aproximado de 90 soldados entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa.