Camarada «Artemio» habría sido baleado por integrantes de su propia columna

El principal cabecilla de Sendero Luminoso, que opera en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, camarada «Artemio» habría resultado muerto o estaría muy mal herido luego de un incidente protagonizado por los  propios integrantes de la columna armada que comandaba, quienes, según se supo por fuentes de la zona, le habrían disparado una ráfaga de fusil en una zona selvática entre Pizana y Santa Rosa de Mishollo, en la región San Martín.

El hecho se produjo aproximadamente a las 4:45 de la mañana del jueves y de acuerdo a las versiones más confiables a las que tuvo acceso INFOREGION, se pudo conocer que el senderista y su columna  se habían concentrado en el lugar para operar en incursiones sorpresivas en las localidades del norte de Tocache.

De acuerdo a estas fuentes, agentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) de la Dirandro y efectivos del Ejército  ya se encuentran en la zona siguiendo los pasos de los senderistas.

Según se pudo conocer, las fuerzas del orden habían logrado captar a senderistas que operaban en la columna principal de «Artemio» y que mostraron interés por la recompensa económica que el gobierno ofrece por entregar al líder senderista.

Se supo que pasadas las cuatro de la mañana, uno de los senderistas captados, conocido como “Matador” salió de la espesura selvática del lugar para aprovisionar de alimentos a su grupo.  Fue entonces que se encontró con los agentes y dio la ubicación de “Artemio”.  Posteriormente el hombre volvió a internarse en el monte.

El grupo policial siguió sus pasos y minutos después hizo contacto con los terroristas produciéndose un tiroteo. En medio de ello,  el “Matador” habría disparado directamente una ráfaga de fusil contra “Artemio” y acto seguido se unió a la patrulla combinada en las tareas de persecución de los senderistas, que huyeron en dirección a Santa Rosa de Mishollo.

Las primeras luces de la mañana mostraron las grandes huellas de sangre en la zona de la refriega, por lo que se presume que “Artemio”, si no se encuentra muerto, estaría muy mal herido.

Otras fuentes de la zona aseguraron  haber visto pasar a los terroristas, que iban arrastrando un cuerpo que presentaba heridas en el pecho, brazo y piernas.

La policía halló en el lugar del enfrentamiento un fusil HK, similar al que usaba el líder senderista, una mochila y otros implementos.

El apoyo llegó pocos minutos después, cuando en helicópteros fueron movilizados fuertes contingentes de efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) y del Frente Policial Huallaga.

La labor de los refuerzos policiales se centralizó en cerrar los posibles lugares de escape.

Al cierre de esta edición, las operaciones policiales en la zona no dieron mayores resultados, aún cuando se dijo inicialmente que habían más senderistas heridos, no se pudo efectuar la comprobación de la exactitud de la información.

Los comentarios están cerrados.