La rápida intervención de los efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu logró detener a Patricio Lustre, camarada “Patish” o “Juan”, sujeto con amplio prontuario policial por sus actividades vinculadas con el narcotráfico y por haber pertenecido a las filas del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
La operación policial se inició a las 6 de la tarde del viernes, al mando del comandante Walter Javier Nina, con la presencia del fiscal provincial mixto Ricardo Nicanor Agüero.
El personal de la comisaría de Aucayacu ingresó por el margen izquierdo del río Huallaga hasta llegar a la localidad rural de Alto Mohena.
Luego de caminar durante varias horas, aproximadamente a la media noche, ingresaron a una vivienda y encontraron a una persona de sexo masculino. Al preguntársele su nombre indicó llamarse Juan Alegría. Luego de ser interrogado en la Comisaría de Aucayacu fue identificado como Patricio Lustre Tumbay, de 49 años.
Según las autoridades, el camarada “Patish”, registra cuatro requisitorias por el presunto delito de terrorismo. Dos de ellas se remiten al Juzgado Penal de Huánuco y las otras dos a los juzgados de Lima.
Operativo “Eclipse 2010”
De acuerdo al parte policial, Patricio Lustre se encuentra comprendido en el operativo “Eclipse 2010”, y fue solicitado por la titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, María Jéssica León Yarango.
Al sospechoso se le imputa formar parte de la organización criminal Hermanos Lustre Tumbay.
Además, sus integrantes fueron reconocidos por diversos testigos como antiguos militantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, de la zona de Mohena, en Aucayacu.
De acuerdo a fuentes policiales, el detenido tenía a su cargo una chacra de coca del camarada Artemio, jefe del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
Al realizarse el registro de la vivienda, se encontró un costal con cuatro trapos rojos con la hoz y el martillo, 40 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil Galil y 30 volantes alusivos a Sendero Luminoso.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el detenido fue conducido a Tingo María para luego ser trasladado a Lima para responder a la justicia.