El cabecilla del grupo terrorista de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Víctor Quispe Palomino, más conocido como el camarada “José”, está muy interesado en captar a dirigentes universitarios, para formar cuadros con formación política e ideológica entre los adolecentes y pioneritos que se observó recientemente en los reportajes de televisión, sostuvo el analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes.
En ese sentido precisó que la universidad y los institutos tecnológicos son los sectores más vulnerables para esta infiltración senderista.
“La infiltración de Sendero Luminoso en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga era un secreto a voces que se comentaba en los pasillos de esa institución. Los que hemos hecho un seguimiento del avance de Sendero Luminoso, que opera en el VRAE, sabemos de la captación de dirigentes estudiantiles y de profesores”, señaló Vargas Céspedes al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Vargas recordó que el involucramiento de dirigentes estudiantiles en el aparato ideológico y estructural de Sendero Luminoso salió a la luz a partir del efecto dominó que se desencadenó a partir de la detención del dirigente Ulser Pillpa Paitan.
“Lo que resulta preocupante es que la policía especializada en terrorismo no dio la importancia oportuna y necesaria cuando se inició esta captación de adolescentes años atrás» censuró.
Estimó que la historia no puede repetirse, y recordó que precisamente, Víctor Quispe Palomino, se involucró en la ideología terrorista al ser captado de joven por Abimael Guzman de quién ahora reniega y llama traidor.
Dirigentes estudiantiles involucrados
“Los dirigentes estudiantiles recientemente apresados han estado en ese proceso. No creo que esa reunión que ha quedado graficada en fotografías, sea un hecho circunstancial sino que es parte de ese proceso de captación y definitivamente se tiene que seguir investigando” indicó.
En ese marco, hizo hincapié en el papel fundamental que juegan los medios de comunicación para profundizar el debate de la infiltración de Sendero en las organizaciones sociales, y evitar de esa forma volver a la espiral de violencia que ha castigado principalmente a la región Ayacucho.
Indicó que otro punto en esta historia que no debe olvidarse es que el grupo senderista que lidera «José» en el VRAE, cuyas finalidades son políticas, utiliza los fondos del narcotráfico para sus actividades. “Lamentablemente los únicos que no se dan cuenta de esta situación son los que están en el gobierno y algunos “expertos en narcoterrorismo” apuntó.
Pacto ético debe tener un enfoque específico en el VRAE
En otro momento, Vargas destacó la propuesta de DEVIDA, que impulsa la firma de un compromiso ético de los partidos políticos para evitar que el narcotráfico se involucre en las próximas elecciones municipales y regionales.
Recordó sin embargo que dicha medida fue pensada sólo en un escenario nacional y no en una realidad de departamentos como Ayacucho, Cuzco, Junín y Huánuco, San Martin Ucayali, donde se encuentran las cuencas cocaleras.
Vargas insistió finalmente en una real estrategia y voluntad para enfrentar al narcotráfico y el terrorismo en el VRAE.
«La lucha antidrogas del VRAE, no tiene una real estrategia ni voluntad de enfrentar al narcotráfico. Tiene que haber una mayor interdicción de insumos químicos y destrucción de pozas de maceración, para que los cultivos ilegales de la hoja de coca no sigan aumentando. Creemos que es necesario un control más estricto en los puestos policiales de ingreso hacia el VRAE” concluyó.