Las investigaciones policiales permitieron establecer nuevamente, ahora no sólo la estrecha vinculación del terrorismo con el narcotráfico, sino además que los altos mandos senderistas, se han convertido en poderosos narcotraficantes, proveedores de grandes cantidades de droga en la zona del Alto Huallaga.
Edgar Nicanor Mejía Ascencios, el mando militar senderista y número dos en la jerarquía de esta organización en el Alto Huallaga conocido como camarada “Izula”, fue capturado el pasado 13 de octubre en el caserío la Morada, al norte de Tingo María,en momentos en que se disponía a implementar un moderno laboratorio de drogas para acaparar toda la provisión de droga en esta zona.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, aseguraron que desde hace varios meses, personal especializado de la Dirandro, le seguía los pasos y habían logrado contactar e infiltar a la gente de su entorno.
«El agente especial»
Utilizando la modalidad del “procedimiento de agente especial», la policía antidrogas pudo establecer contacto con “Izula” y conocieron que él y su socio, conocido como “Pedro”, instalarían en la segunda semana de octubre un moderno laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína en el sector “C” de La Morada.
Es así que el 5 de octubre “Izula” se comunica con “Pedro” y lo cita para definir la instalación del laboratorio de droga, aunque sin precisar la fecha de la reunión.
Entonces, los agentes de la División de Investigación Especializada de la Dirandro, introdujeron a la zona al “agente especial” y junto a él se insertaron en la selva esperando el momento oportuno para el golpe.
El 8 de octubre “Izula” advierte a “Pedro” que será él el que señale la fecha de la reunión, lo que ocurrió la noche del 12 de octubre. Escuetamente le informó que un automóvil lo esperaba en Aucayacu para llevarlo al lugar correcto. De inmediato los agentes de la DIGIMIN Y DINI se insertaron en la zona para dar apoyo a su agente especial, pero “Izula” resolvió que la reunión no se dé esa noche, sino la mañana del día siguiente.
En efecto, al día siguiente un automóvil con cuatro ocupantes recogió al “agente especial” esa mañana y lo llevó al lugar de la reunión en donde fue recibido por dos terroristas que lo revisaron minuciosamente.
Tras la medida de precaución, salió del monte “Izula” acompañado de otro senderista que portaba un poderoso lanzagranadas.
Cayó la ley
Es en ese momento que la policía decide actuar y se produjo un enfrentamiento durante varios minutos. Minutos después, el que portaba el lanzagranadas logró huir, mientras que dos fueron abatidos por las fuerzas dele orden y el camarada “Izula” se rindió.
A los pocos minutos y de acuerdo a lo coordinado, llegó el refuerzo aéreo con un helicóptero de la Policía Nacional, que ayudó a repeler la resistencia de los senderistas que se encontraban en las inmediaciones,.
En esta oportunidad, el exitoso operativo logró además recuperar un fusil AKM, un fusil HK, una pistola Browning 9mm, una radio transmisor – receptor, implementos para procesamiento de droga y dos colchones de espuma con el logotipo de Defensa Civil.
En el enfrentamiento armado sostenido entre remanentes senderistas y narcotraficantes con los agentes especializados de la Policía Nacional, murieron Daniel Muñante Mejía Ascencios camarada “Muña”, hermano menor de “Izula”, quien estuvo hasta hace poco recluido por delito de terrorismo. El otro cadaver permanece conmo NN.
De otro lado, la policía pudo establecer la identificación plena del senderista conocido como “Sergio”, quien hace poco escapara de las manos de la policía tras un feroz enfrentamiento en que se logró desarticular totalmente la columna armada que dirigía. Según estas investigaciones, se trata de Mario Antonio Sifuentes Sandoval quien tras la captura de “Izula”, pasa a convertirse en el segundo en el mando del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.
Se sabe que actualmente es “Sergio” quien personalmente acompaña a Eleuterio Flores Hala “Artemio”, el principal cabecilla de esta facción acuerdista de Sendero Luminoso. Fuentes policiales señalaron que la captura de ambos podría producirse en cualquier momento.
Los comentarios están cerrados.