La recientemente capturada integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, Eudonia Zevallos Blas, conocida como camarada ‘Karina’, tuvo participación directa en los asesinatos de madre e hija en la localidad de Molope y en el ataque a los helicópteros de la DINANDRO, ocurridos en el 2009 y el 2005, respectivamente, según las investigaciones policiales realizadas.
El 12 de abril del 2005, en Huánuco, una columna terrorista de Sendero Luminoso esperaba agazapada el aterrizaje de los helicópteros de la aviación policial que apoyaban las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca y lanzaron un ataque demencial contra ellos.
El resultado fue la muerte de uno de los erradicadores del Proyecto Corah y cinco efectivos policiales heridos.
Posteriormente, el 4 de agosto del 2009, un grupo senderista incursionó en la localidad de Molope, distrito de Cholón, y asesinó sin compasión a Apolinaria Espinal Anguis, de 69 años, y su hija Sonia Alberta Nabasta Espinal, de 47 años, quienes días antes habían retornado de Lima con la intención de vender sus terrenos y volver a la capital, lejos de los problemas y los peligros de la zona.
Estas dos acciones, entre otras, hicieron que la policía tenga entre sus atestados el nombre de Eudonia Zevallos Blas, camarada ‘Karina’, mientras que informaciones de inteligencia daban cuenta que tras la captura de Branly Maldonado Vásquez, camarada ‘Levi’, ella asumió sus funciones.
El 19 de setiembre del año pasado, ‘Artemio’ dispuso que la mujer se encargara de la coordinación directa con él y se reúna con otros miembros de la organización para la planificación de acciones terroristas.
Los efectivos policiales buscan ahora, intensamente, a su conviviente Julio Penadillo Carmen, conocido como el camarada ‘Rayo’.