CALLAO. Para mitigar la terrible contaminación que afecta a la playa Márquez, en el Callao, la ONG Vida y vecinos del Asentamiento Humano Márquez conformaron un voluntariado ambiental de limpieza, el cual pudo recolectar más de 10 mil kilos de basura marina.
“La actividad contó con la participación de voluntarios del grupo Santa Helena y de voluntarios odontólogos que recogen cepillos y otros residuos que también aparecen en las playas. Incluso (se contó con) la Municipalidad del Callao, que es responsable de la disposición final de los residuos, en su mayoría plásticos y madera “, dijo Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
Añadió que esa playa tiene más de 1000 metros de longitud. Recordó que la ONG Vida y cientos de voluntarios la limpiaron totalmente en el 2022, al recogerse más 400 mil kilos de residuos; pero en este 2023 se encuentra nuevamente sucia.
“Esta contaminación llega por el mar, por los residuos que se arrojan en los ríos, de botaderos en la costa y que arrojan de embarcaciones. No son residuos que dejen los bañistas. Esta playa ya no la pueden usar los vecinos por la grave contaminación”, lamentó.
Precisó que cuando se hace la limpieza de playas se anotan en fichas los datos vinculados a la cantidad y tipo de residuos que encuentran. De esa manera se podrá evaluar dónde se generan y como es que llegan al litoral; información que luego se compartirá a las autoridades involucradas.