CALLAO. La Policía Nacional del Perú (PNP) evitó el envío de cerca de tres toneladas de droga que iban a ser enviadas a Europa, la cual había sido acopiada por la banda criminal “Los del Barrio Chino”en un local intervenido en el Callao. Se supo que el material ilícito está valorizado en unos US$140 millones.
“Los artículos hallados junto al cargamento de droga nos hacen pensar que esta iba a ser introducida en barcos en altamar” para partir hacia Europa, dijo el jefe de la Región Policial Callao, general PNP Jorge Castillo, en declaraciones recogidas por La República. La intervención confirmó la sospecha que los narcotraficantes usan otra vez embarcaciones rápidas para llegar a los buques mercantes y así cargar grandes remesas de droga.
Es así que para cumplir su propósito, los integrantes de la banda criminal ‘Los del Barrio Chino’ habían adquirido la casa que les servía como centro de acopio de la droga que le abastecían cuatro firmas que operan en el Vraem: Putin, Sosa, Hogi y del Gallo. En el local preparaban la mercancía cuyo destino eran España, Bélgica y los Países Bajos.
La PNP informó que intervino y desarticuló a la banda criminal “Los del Barrio Chino” en operación realizada el pasado 6 de enero a la altura de la Av. Prolongación Centenario cruce con Calle Violetas, región Callao. En la intervención se detuvo al cabecilla de la banda así como a tres integrantes más de esa organización criminal.
La PNP dio cuenta de la detención de Luis Homero Valdez Zumaran (28), cabecilla de la banda criminal, identificado con DNI N° 74233600 (a) “Luisito”. Además, se detuvieron a otros miembros de la organización criminal: Ángel de Jesús Salazar Lopez (22) identificado con DNI N° 76586142 (a) “Pezuña”; Martin Stuard Pimentel Zumaran (33) identificado con DNI N° 46038308 (a) “Stuart”; y Irina Maricel Salazar Chirre (26) identificada con DNI N° 75524124 (a) “China”.
Previamente, personal de la Depincri Bellavista fue informado por la Divrent Callao acerca de la ubicación de una cochera donde habría sujetos dedicados al tráfico ilícito de drogas. Al llegar el local, se intervino a Ángel de Jesús Salazar Lopez, Martin Stuard Pimentel Zumaran, Luis Homero Valdéz Sumaran y a Irina Maricel Salazar Chirre.
Luego, al registrarse el local se decomisaron dentro de un dormitorio, un frasco de vidrio conteniendo restos vegetales secos entre hojas tallos y semillas al parecer cannabis sativa marihuana (unos 150 gramos). Además, en un ambiente contiguo se incautó un revolver marca Jaguar de Serie N° 2052 calibre 380, abastecida con tres municiones, motivo por el cual fueron trasladados a la Depincri Bellavista a fin de culminar las actas con relación a su detención policial.
Seguidamente, ya en el Depincri Bellavista, Martin Stuard Pimentel Zumaran dijo ser quien vivía en el predio intervenido, por ello, con su autorización, personal del Depincri Bellavista, acudió al local para una verificación más exhaustiva. Es así que en un ambiente se halló un forado en el piso donde se ubicaron maletas y paquetes envueltos que sumaban unos 51. Con el apoyo de la Areant Callao y la presencia del RMP se hizo la prueba de campo y descarte de uno de los paquetes de dichas maletas usado la técnica de hisopado con el químico mather el mismo que al tomar una coloración azul turquesa dio un presunto indicativo positivo para alcaloide de cocaína. Por ello se procedió al comiso de la mercadería hallada.
Para ver parte de la prueba de campo y pesaje de la droga incautada haga click aquí
Fuentes: Policía Nacional del Perú y La República