CALLAO. El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, ocurrido el 15 de enero durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium de la Refinería La Pampilla, ya se encuentra controlado y, al momento, continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que las altas mareas registradas en el mar de Ventanilla, como consecuencia de la erupción volcánica en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo, por lo que la Refinería La Pampilla activó inmediatamente los protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión del hecho, la misma que permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable.
En tanto, personal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla coordinó con la Policía Nacional para supervisar las playas Costa Azul y Bahía Blanca y cerrar ambos balnearios con la finalidad de salvaguardar la salud de los bañistas. Cabe indicar que efectivos de la PNP continúan resguardando el lugar y restringiendo el ingreso de las personas. No se han reportado daños a la vida ni a la salud.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci añadió que se continúa monitoreando la situación y se coordina con las autoridades regionales y locales.