La suscripción del Compromiso Ético de veintidós partidos y movimientos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones contra la infiltración del narcotráfico en sus organizaciones, marca un antes y un después en la lucha contra este flagelo desde el punto de vista político, señaló el Cornl (r), Juan Briceño, Asesor de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas sin Drogas, (DEVIDA).
Señaló que a través de este acuerdo se capacitará a todos los integrantes de los equipos políticos que se encargan de seleccionar a su precandidatos a fin de evitar que algunos de ellos tengan vinculación con el narcotráfico.
“Además se promoverá la investigación de las donaciones y el financiamiento que tenga un carácter dudoso e impulsaremos que en los planes de gobierno de las organizaciones políticas se elaboren propuestas en lucha contra el narcotráfico”, señaló Briceño en conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Destacó que todas las organizaciones políticas, sin ninguna excepción, han mostrado su conformidad y adhesión, más allá de sus diferencias políticas e ideológicas, porque las consecuencias del narcotráfico se han convertido en una amenaza a nuestra sociedad.
“Antes se creía que éramos solo un país productor, que enviaba drogas a los países de otros continentes. Sin embargo, en la actualidad el narcotráfico está ocasionando un severo deterioro del medio ambiente, incremento de inseguridad, en la modalidad de sicariato y desaparición de personas, e incremento del consumo de drogas en la juventud, que es el futuro de nuestra nación”.
El reto: incorporación de partidos y movimientos regionales y locales
En otro momento Briceño, señaló que tras la suscripción del Compromiso Ético el siguiente paso será trabajar a un nivel más regional y principalmente en las zonas que son productoras de drogas como el VRAE y el Alto Huallaga.
“El gran reto que tiene el equipo técnico que se conformará es que puedan incorporar a los movimientos regionales y locales a la suscripción del pacto ético. Es una tarea pendiente que estamos seguros se cumplirá con mucho esfuerzo”
Precisó que desde que se inició el proceso de preparación del pacto ético DEVIDA coordinó estrechamente con el jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y otras organizaciones sociales.
Finalmente aclaró que la iniciativa que está promoviendo DEVIDA, tiene un carácter ético más no legalmente vinculante.
“No queremos duplicar los esfuerzos en la parte legal, porque estos ya están dados. Los delitos del narcotráfico en todas las actividades sean estas políticas, económicas o empresariales están tipificadas como delitos penales. El jurado Nacional de Elecciones, por su parte está encargado de supervisar que la utilización de fondos públicos y las hojas de vida de los candidatos sean transparentes» explicó.