La actual dirigencia de la Federación de Productores del valle de los ríos Apurímac y Ene, FEPAVRAE, comete un gravísimo error al querer cocalizar y politizar sus demandas, advirtió hoy su ex secretario general, Julián Quispe.
Quispe pidió mas bien a los actuales dirigentes «que defiendan a todos los productores del VRAE y promuevan una economía licita y sostenible en el futuro”.
“La FEPAVRAE, como su propio nombre lo dice, es una organización de los productores en general y no solo de cocaleros. Es un error velar sólo por los intereses de un sector. Nunca vamos a lograr nada si sólo hablamos de coca”, señaló a INFOREGIÓN el ex dirigente de la FEPAVRAE.
Aseguró que al interior de la FEPAVRAE, «hay muchos agricultores y dirigentes que estamos a favor de los proyectos productivos, porque estos serán finalmente sostenibles en el tiempo y no los cultivos ilícitos».
Quispe estimó que la única política para lograr el desarrollo del VRAE, no es precisamente la proselitista y electorera, si no una política agraria. “Es a partir de esta tendencia que hemos insistido en traer más instituciones como el Minag – Vrae y el Agrobanco”.
Mayor inversión en proyectos productivos
De otro lado, el ex secretario general de la FEPAVRAE, pidió al gobierno nacional, regionales y locales a invertir en mega proyectos productivos que tengan un verdadero impacto para que los campesinos dejen los cultivos ilícitos.
“Es peligroso que sigan creciendo los cultivos de la coca; porque puede ocurrir como en los años 90 con el presidente Fujimori en que ya no había compradores y el precio de la coca bajó totalmente y la gente se quedó en una pobreza extrema, muchos niños desnutridos y sin estudiar. Esa fue la consecuencia”, destacó.
Quispe alertó que actualmente ya no hay compradores de coca. “La gente está desesperada. En el futuro los grandes carteles de la droga caerán y ya no habrá más compradores. Pero el Estado hace muy poco por estimular verdaderamente los productos alternativos”.
Alternativas de desarrollo en el VRAE
Por ello, resaltó la importancia que tuvo la Feria de Potencialidades del VRAE, realizada durante la quincena de enero en Lima, pues permitió abrir mercados con mejores precios y atrajo la mirada de inversionistas con ganas de apostar en el VRAE, en productos como el barbasco, cacao, café, palillo, achiote, sacha inchi y frutales.
“Gracias a esta Feria por ejemplo, hay muchos empresarios internacionales que están muy interesados en apostar en los productos alternativos. Lo que necesitamos es industrializar la producción para que de esta forma se de mayor valor agregado a los productos y se generen mayores empleos”.
En otro momento cuestionó a los seudo dirigentes nacionalistas que hasta ahora siguen criticando la realización de la feria.
“Hay algunos alcaldes que no han querido participar y no han llevado ningún producto a la feria. Otros supuestos dirigentes solo se han dedicado a criticar. Estos se han dejado llevar por el populismo con discursos cocaleros e incentivados por el partido nacionalista”.