El ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general (r) PNP Héctor John Caro, señaló que es un discurso trillado lo dicho por la parlamentaria andina Elsa Malpartida para justificar su pasado senderista. “Eso que dice ella, que fue obligada a pertenecer a Sendero Luminoso es una justificación muy común usada por los terroristas para reivindicarse y evadir su responsabilidad ante la justicia”, expresó.
Según el ex jefe policial, Malpartida vivió en una zona del Alto Huallaga que estaba cerca de los sectores urbanos y a la ciudad, pero “prefirió quedarse en áreas dominadas por el terrorismo que protegía a los campesinos cocaleros que colaboraban con ellos”.
«Lo que voy a decir es resultado de la experiencia. Cuando observo a la señora Elsa Malpartida, en realidad yo estoy viendo a una terrorista porque por lo que ella dice y por lo que parece, nos está dando ciertas señales para pensar así. Además, cuando ella dice asesinos a los militares, ya vemos que no ha estado con los militares nunca», subrayó durante una entrevista en una radio de Lima.
Estimó necesario investigar de manera minuciosa qué grado y qué nivel de participación tuvo Malpartida en Sendero Luminoso.
Sin embargo, Jhon Caro reconoció que, desde el punto de vista político, Malpartida no se encontraba impedida de ejercer un cargo público por ese pasado de subversiva arrepentida, pero subrayó que lo importante era confesarlo al momento de postular.
En otro momento, insistió que el actual comportamiento de la legisladora andina revelaría evidencias de ese pasado que ocultó para postular a un cargo público.
«Aquí estamos frente a una persona que ha estado prácticamente en el corazón de lo que en esa época y en esa zona era el terrorismo», señaló.
«Malpartida debió hacer público su pasado senderista»
Por su parte el ex presidente de la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo, Marcos Ibazeta, reconoció que la parlamentaria andina Elsa Malpartida no tiene ningún impedimento para participar en política pese a haber sido parte de Sendero Luminoso, pero aclaró que antes de haber postulado a ese cargo debió hacer de conocimiento público su paso por la organización terrorista.
“No hay problemas en que ella haya querido ser parlamentaria, puede hacerlo pese a haber pertenecido a una organización terrorista, pero también debe entender que si quiere entrar a lo público, todo lo que antes era privado pasa a ser público”, afirmó durante una entrevista que concedió a una emisora radial limeña.
Ibazeta explicó que Malpartida debió hacer pública su pasada pertenencia a Sendero Luminoso para que los votantes consideren este elemento al momento de la elección, y además porque la participación de ex terroristas en política hace que la opinión pública se pregunte si se está produciendo una infiltración de senderistas en la política peruana.