Como “vital” calificó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al apoyo y compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público para ejecutar medidas concretas, como la transferencia de jueces especializados desde Lima a Madre de Dios, para evitar situaciones de corrupción en la lucha contra la minería ilegal.
Para el titular del Minam, en muchas ocasiones la ausencia de sanciones reales contra la minería ilegal en nuestro país, es parte importante de este problema.
Pulgar-Vidal también recordó que de las 100 mil personas que se estima se dedican a esta actividad, 77 mil mineros ilegales se encuentran dentro del proceso de formalización y ya han presentado su declaración de compromiso.
“En setiembre vence el siguiente plazo que es la presentación de un derecho minero, ahí tendremos una nueva identificación de la situación. Es probable que no continúen con el proceso el 100% de los ilegales que presentaron su declaración de compromiso, pero justamente el proceso de formalización significa que aquellos que no tengan voluntad de formalizarse o no cumplan deben ser interdictados y retirados de la actividad”, indicó el ministro.
En tal sentido, Pulgar-Vidal aseguró que es fundamental fortalecer las acciones de interdicción para lo cual las Fuerzas Armadas y la Policía cumplen un rol fundamental.
“No se puede cesar en las acciones de interdicción, pero este proceso además va acompañado de un conjunto de otras medidas como el control de rutas fiscales y un registro de la maquinaria, que la Sunat ya empezó a establecer en Madre de Dios; y una mayor intervención en el control de combustibles a cargo de Osinergmin, que debe fortalecer su trabajo en esa zona”.
Los comentarios están cerrados.