El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), consideró como “sitio sensible” la bahía interior del Lago Titicaca, debido a que sufre las consecuencias de la contaminación por actividades mineras, agrícolas, la falta de tratamientos adecuados de residuos sólidos y aguas residuales domésticas, que deterioran su calidad, perjudicando seriamente la flora, fauna y salud de la población.
En ese marco y como parte del Plan de Preservación de Áreas Continentales a Nivel Nacional, el OEFA inició un plan para descontaminar este humedal altoandino que conforma uno de los 13 sitios RAMSAR en el Perú reconocidos a nivel mundial.
Dicho plan busca básicamente fortalecer las capacidades de los funcionarios de cuatro municipalidades provinciales y 19 distritales circundantes al lago, con el fin de que cada entidad implemente su plan ambiental y se elabore de manera conjunta un Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental – 2012 PLANEFA, para toda la Región Puno, a fin de reducir sustancialmente las descargas al Lago.
Según pudo conocer INFOREGION, entre las municipalidades comprometidas en el plan para descontaminar el “lago navegable más alto del mundo” se encuentran: Puno, Caracoto, Coata, Vilquechico, Chucuito, Acora, Pomata, Amantani, Paucarcolla, Capachica, Pomata, El Collao-Ilave, Chucuito-Juli, Desaguadero, así como Ollachea, Melgar, San Antonio de Putina, entre otros.
La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca fue reconocido por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Asimismo es el referente turístico de la región pues cada año, unos 300 mil turistas arriban hasta el altiplano peruano para conocer esta maravilla que es la principal fuente de ingresos de Puno.