Calentamiento global representa una grave amenaza

(Associated Press) calentamiento global representa una **grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos**, con un empeoramiento del terrorismo y muy probablemente involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos, dijeron altos líderes militares retirados en un informe.


Sumándose a llamados hechos ya por científicos y activistas ambientales, los ex militares, incluyendo al antiguo jefe del estado del ejército y un ex negociador del presidente George W. Bush en el Oriente Medio, llamaron al gobierno norteamericano a realizar importantes recortes en las emisiones de gases de invernadero.


El informe advirtió que en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. **El caos resultante será un caldo de cultivo para disturbios civiles, genocidio y el crecimiento del terrorismo**, dijo el informe de 35 páginas.


**Los cambios climáticos exacerban situaciones que ya son inestables**, dijo el ex jefe del estado mayor del ejército Gordon Sullivan a la radio de la Associated Press. «Todo el mundo tiene que comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo. No pienso que es algo difícil de entender en el Pentágono … Nosotros estamos prestando atención a las implicaciones de seguridad**.


El general Anthony Zinni, ex enviado del presidente Bush al Oriente Medio, dijo en el reporte recien divulgado: «No es difícil establecer la conexión entre cambios climáticos e inestabilidad, o cambios climáticos y terrorismo**.


El informe del centro de estudios de seguridad nacional The CNA Corporation, basado en Alexandria, Virginia, fue preparado por seis almirantes retirados y cinco generales retirados. En él, los militares advierten sobre rampantes enfermedades, escasez de agua e inundaciones que empeorarán la situación en áreas ya volátiles, como el Medio Oriente, Asia y Africa.


En una velada alusión a la negativa de Bush de integrarse a un tratado internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero, el informe dice que el gobierno estadounidense **debe volverse un socio más constructivo** con otras naciones para combatir el calentamiento global y lidiar con sus consecuencias.