El efecto invernadero provocado por la acumulación de gases en la atmósfera terrestre, producto de las incesantes emisiones de las grandes fábricas de los países industrializados, elevaría la temperatura en Pucallpa –y el resto de la Amazonía- hasta en 3 grados.
Según el Plan Estratégico Regional Exportador de Ucayali, elaborado el 2005, la temperatura promedio anual en la jurisdicción es de 27 grados centígrados la mínima y 41° la máxima. Con el calentamiento global la población de Pucallpa, como el resto de la Amazonía, fácilmente podría alcanzar una temperatura mínima anual de 30° y llegar hasta los 44° centígrados.
De acuerdo a los entendidos, además de incrementar la temperatura en la zona, las emisiones de gases también provocarán sequías prolongadas en las fuentes naturales de agua, que pondrán en aprietos la existencia de vida.
Para analizar todos estos efectos generados por la emisión de gases, deforestación de bosques y efecto invernadero, entre hoy continua el desarrollo de un seminario internacional en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali, al que asisten 70 investigadores, políticos, ecologistas de Perú, Brasil y Bolivia.