El director ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, Jesús Aliaga, sostuvo que alrededor de 2.000 comunidades a nivel nacional afectadas por el terrorismo recibirán reparaciones colectivas hasta el término del actual gobierno en el 2011.
Explicó que ese proceso de reparaciones colectivas se realizará de forma paulatina y de acuerdo al presupuesto que se cuente hasta el final del presente gobierno.
Aliaga mencionó que durante el periodo 2007-2008, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM. aprobó un financiamiento por 68 millones de soles para proyectos de inversión pública en más de 700 centros poblados a nivel nacional.
Aclaró que esos proyectos son ejecutados por más de 300 gobiernos locales y en 689 centros poblados rurales afectados por la violencia habida entre 1980-2000. Precisó que las 2.000 comunidades son las que mayor daño han sufrido.
«Las reparaciones han sido pensadas para la gran cantidad de víctimas que están en el área rural que no han recibido absolutamente nada», aseveró.
Aliaga reveló que merced a las cifras alcanzadas por el Consejo de Reparaciones que preside Sofía Macher, al cierre del 2009, el número de víctimas del terrorismo que calificaría para su reparación económica llegaría a 27.440 personas.
De otro lado, remarcó que las reparaciones en los campos de salud y educación se realizarán a través de las direcciones regionales.
En tal sentido, informó por ejemplo que los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho y Huánuco, se han comprometido a ofrecer atención médica a esas comunidades.
«Nosotros le hemos planteado que los gobierno regionales puedan incluir en sus presupuestos una cantidad para reparaciones» precis{o.
Destacó la iniciativa de gobiernos regionales como el de Huancavelica y Apurímac que han manifestado su disposición a destinar recursos para acciones de reparación.
Reparaciones para militares y policías
Más adelante, aclaró que el tema de las reparaciones para las víctimas del terrorismo en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional todavía no ha sido definido.
«El plan integral de reparaciones por ahora está concentrado en ayudar al ciudadano más humilde que nunca ha recibido nada», explicó.