Los cabecillas de Sendero Luminoso deben ser denunciados por el delito de trata de personas por el secuestro de niños para usarlos en acciones delictivas, señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé.
“No existen vacíos legales para sancionar el secuestro de los niños, por eso a los cabecillas terroristas, como Gabriel o Artemio, se le puede aplicar una sanción por otro delito más que es la trata de personas”, manifestó.
En ese sentido, consideró necesario judicializar este hecho para que la sociedad en su conjunto tome conciencia de que no se puede dar concesiones al secuestro de menores de edad bajo ninguna circunstancia.
Señaló que todos los sectores del país y no solo el Estado deben estar involucrados en la tarea de recuperar a estos niños y llamó a los padres de familia a denunciar estos hechos para acabar con el círculo pernicioso de la subversión.
Sostuvo que la organización terrorista Sendero Luminoso recluta a niños y adolescentes porque ha perdido toda influencia entre los miembros de las comunidades campesinas, las cuales ahora se niegan a ser parte de la subversión.
Por ello, consideró importante identificar a cuánto asciende la población infantil y adolescente que vive bajo el cautiverio terrorista para la implementación de una política inteligente por parte del Estado, en la que participe organizaciones de la sociedad civil.