Cajamarca: Sequías golpean economía de pequeños productores de palta

CAJAMARCA. Desde el distrito de Querocoto en la provincia Chota, Wilmer Cubas Villalobos, miembro de la Asociación de Productores Agroindustriales del Caserío Tucac Alto, conformada por veinte socios y dedicada a la producción de palta en la variedad de Hass y Fuerte, advierte que las sequías están impactando gravemente en sus producciones, al igual que en otras regiones. 

A través del programa radial Diálogos al Aire, producido por Inforegión, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), el agricultor mencionó las principales condiciones de riesgo. 

“Este año ha sido más notorio los cambios climáticos, siendo más intensiva la sequía, porque se ha presentado en tiempos más prolongados. Hace unos años, se notaba la presencia de las lluvias en todos los meses del año”, advirtió. 

Wilmer Cubas Villalobos, miembro de la Asociación de Productores Agroindustriales del Caserío Tucac Alto. Imagen: Inforegión

Asimismo, Cubas agrega que la sequedad de los campos está causando una pérdida importante de la biodiversidad en el distrito. “Antes se notaba la presencia de diferentes aves, plantas silvestres, plantas nativas, pero ahora poco a poco van desapareciendo”, indicó. 

Ante ello, los agricultores de Tucac Alto se han organizado para enfrentar el cambio climático a través de la construcción de reservorios para almacenar el agua y optimizar el recurso hídrico, entre otras prácticas para recuperar los bosques destruidos. 

“Se está haciendo la reforestación para aumentar la recarga hídrica en las partes altas. Se está llevando un estricto calendario de abonamiento, producidos por nosotros mismos, utilizando tecnología agrícola, agregando la instalación de fertiriegos”, explicó el productor agroindustrial.

Ahora, los miembros de la asociación agroindustrial están trabajando por mejorar su sostenibilidad y calidad de vida, priorizando los cultivos a largo plazo debido a que generan mayores ganancias económicas, y también por medio del Proyecto Avanzar Rural, el cual ha contribuido en su asistencia técnica en el manejo integrado de plagas, producción, abonamientos, etc. 

“Gracias a este proyecto nos hemos organizado para apalancar recursos. Suplicamos seguir financiando este tipo de iniciativas, puesto que nos contribuye a la mejora de los ingresos económicos de las familias rurales”, solicitó.