La región Cajamarca enfrenta el desafío de renovar el 55% de su actual área cafetalera estimada en 73 mil hectáreas, asociando un manejo ambiental que mitigue el impacto climático, y de esta manera reducir los daños que pueda ocasionar plagas y enfermedades, como roya, ojo de gallo y la broca.
El presidente de la filial Cajamarca de la Junta Regional del Café (JNC), Felipe Alberca, recordó que evaluaciones recientes del parque cafetalero cajamarquino señalan que alrededor de 33 mil hectáreas instaladas hace menos de 10 años, con buenas prácticas agrícolas mediante fertilización, podas y manejo de suelos, han conservado y mejorado la productividad por hectárea. Precisó que de esta manera se ha podido amortiguar la caída de la producción de este año, estimada en 10% en comparación al 2013. Remarcó que lo mismo se requiere hacer con las 40 mil hectáreas restantes.
“Esta renovación requiere asociarse a un programa agroforestal, a fin de mitigar las fuertes oscilaciones de temperatura que provocan el surgimiento de hongos como la roya amarilla. Para esto es vital contar con soporte técnico eficiente, recursos financieros de largo plazo, y una alianza de entidades públicas y privadas, que garantice transparencia y eficiencia en el manejo del programa”, refirió.
Sostuvo que el gobierno central no dialoga con las entidades formales, como las cooperativas, que tienen experiencia empresarial y técnica. “Los éxitos de control de roya de los que habla el Ministerio de Agricultura no van de la mano de la realidad, y de esta manera sorprende al gobierno central y la opinión pública”, expresó el dirigente cafetalero.
Explicó que la mayor parte de las 73 mil hectáreas de café que hay en Cajamarca, están instaladas en las provincias de San Ignacio y Jaén, expandiéndose ahora en Cutervo y Chota.
“Somos 58 mil familias que generamos empleo, divisas y desarrollo económico, de las cuales 20 mil están organizadas en cooperativas y asociaciones. Trabajamos café de alta calidad y estamos articulados al mercado internacional. Queremos seguir en el café, a pesar del abandono y amenazas del cambio climático”, agregó.
Para el 2014 estiman una cosecha de 800 mil quintales, equivalente al 20% de la producción nacional, la que según los últimos cálculos se esper que alcance los 4 millones 200 mil quintales.