CAJAMARCA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidera la ejecución de un proyecto de inversión para restaurar ecosistemas forestales degradados en las comunidades campesinas de Llucho, Moraspampa Yanas y Sitacocha, provincia de Cajabamba. Se busca reducir riesgos ante los efectos del cambio climático y promover alternativas de manejo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en la población.
Como parte de la fase inicial, especialistas de la oficina de Gestión Administrativa de Proyectos del Serfor y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cajamarca, junto a integrantes de la Juntas Directivas de las comunidades campesinas, realizaron una visita técnica a la zona. El fin era obtener y validar la información necesaria para la formulación del proyecto de inversión.
Asimismo, durante la visita técnica reconocieron la ubicación de las áreas destinadas para forestar y reforestar, e identificaron las áreas destinadas para la instalación de cochas que permitirán realizar un adecuado manejo del recurso hídrico. Además, identificaron áreas para la conservación de suelos, mediante el uso de terrazas de formación lenta, zanjas de infiltración y de zonas destinadas para el mejoramiento de pastos.
Con la aprobación de vialidad de este proyecto, las comunidades campesinas de Llucho y Moraspampa Yanas podrán mejorar la gestión de sus recursos forestales y de fauna silvestre mediante actividades que aseguren la regulación hídrica.
Es por ello que se firmó, en la casa comunal de la comunidad campesina de Llucho, las actas de suscripción o sesión en uso de los predios comunales para el proyecto de inversión, así como un acta de compromiso de operación y mantenimiento del proyecto de inversión, informó el Serfor.