El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva que ordena a la compañía minera San Nicolás S.A. detener la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de su actividad al río Tingo, situado en la región Cajamarca, se informó a INFOREGIÓN.
Se supo que dichas aguas provienen del tajo El Zorro y del rebalse de su poza de lodos de la unidad minera Colorada en Cajamarca, las cuales no han recibido el tratamiento respectivo, afectando negativamente al riachuelo Las Águilas, tributario del río Tingo.
La entidad fiscalizadora constató la superación de los límites máximos permisibles en cuanto a la existencia de arsénico, cadmio y mercurio en las aguas vertidas por la empresa citada, los cuales producirían impactos en contra de la calidad de agua del río citado.
Además, el OEFA dispuso que empresa minera deberá implementar la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental a efectos de que incorpore medidas que optimicen el manejo ambiental de todos los efluentes generados en la unidad minera Colorada.