Cajamarca: Ocelote rescatado es devuelto a su hábitat

CAJAMARCA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cajamarca, liberó a un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) en un bosque de la cuenca del río Marañón, en la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, luego de que fuera encontrado en una planta de tamarindo cerca de una vivienda en el caserío Puente Zonanga, en la provincia de Jaén.

Uno de los vecinos el señor, Wilmer Venegas Tapia, al ver al felino avisó a la Policía Nacional del Perú de la comisaría rural de Chamaya, y ellos a su vez, informaron a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca del Serfor, quienes junto a los pobladores del lugar lograron capturar al mamífero.

Los especialistas del Serfor Cajamarca evaluaron al espécimen que registraba un peso aproximado de 25 kilos, y presentaba un buen estado de salud. Además, contaba con condiciones físicas aceptables para poder ser liberado en su hábitat natural.

El ocelote se internó con naturalidad a su hábitat luego de ser conducido a este

El ocelote es una especie de felino que habita en el Perú, principalmente en bosques lluviosos ribereños de tierras bajas, bosques montanos, zonas boscosas y manglares de la costa norte del Perú. Es un predador oportunista, cuya dieta está compuesta por pequeños mamíferos, roedores, murciélagos, aves, reptiles y peces.

Su ámbito de distribución se da desde el sur de Estados Unidos hacia el sur, en todos los países de América continental e incluso, el norte de Argentina y de Uruguay. Habita también en la cuenca amazónica, en Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil. Son solitarios, aunque se les puede ver en parejas. Cada individuo posee un patrón único de manchas, lo que permite su identificación exclusiva. Es principalmente nocturno, pero también tiene actividad diurna.

El Serfor informa a la población que según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, artículo 191, inciso 3, literal A, es una infracción muy grave “cazar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente”.

Por ello, el Serfor exhorta a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de Alerta Serfor http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea); o ante estos casos, enviar un mensaje al número de WhatsApp 947588269 con la mayor cantidad de información para poder tomar acciones.

Datos

  • Para la liberación del ejemplar de ocelote se contó con el apoyo de la agencia de turismo “Marañón Experience”.
  • El ocelote también es conocido como tigrillo en algunas localidades del Perú.