CAJAMARCA. A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se iniciaron los trabajos de instalación del sistema de agua potable y saneamiento en los centros poblados San Juan Pampa y Monterrico, ubicados en la región Cajamarca. Las obras que beneficiarán a más de 700 ciudadanos cuentan con una inversión que supera los S/ 6 millones.
Según el MVSC, en el centro poblado San Juan Pampa, en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Cutervo, los trabajos comprenderán la instalación de 65 unidades básicas de saneamiento (UBS) con un monto de S/3 143 902. La instalación beneficiará a 310 habitantes de esta localidad. Con respecto al centro poblado de Monterrico, en distrito de La Coipa, en la provincia de San Ignacio, más de 400 pobladores se beneficiarán con la instalación de 96 UBS, obra ejecutada con un monto de inversión total de S/ 3 475 337.
Los trabajos permitirán que las familias beneficiarias de ambos centros poblados eviten recorrer largos tramos para conseguir agua potable de calidad y reduzcan la incidencia de anemia y enfermedades gastrointestinales.
En las ceremonias de colocación de la primera piedra en ambos proyectos participó el alcalde distrital de Santo Tomás, Eduar Zárate Vásquez y el alcalde distrital de La Coipa, Vicente Orihuela Velásquez, así como los presidentes de los núcleos ejecutores y representantes del MVCS.
Cabe señalar que, desde la entrega del terreno, el MVCS viene realizando en estas comunidades un trabajo en conjunto entre la parte técnica, social y ambiental para cumplir con los plazos de ejecución establecidos.
Asimismo, las capacitaciones que se realiza como parte del desarrollo integral de los proyectos de infraestructura permitirán que las familias beneficiadas, la Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y el responsable del área técnica municipal (ATM) reconozcan la importancia de la administración y monitoreo de los servicios de agua y saneamiento para su sostenibilidad, informó el MVCS a INFOREGIÓN.