CAJAMARCA. Hoy fue inaugurado el “I Festival del conocimiento y emprendimiento del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha” con ocasión de celebrarse en el país el Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y Maíces para Cancha. Esta se realiza en la plaza de armas del distrito cajamarquino Baños del Inca.
Productores, comerciantes, investigadores, estudiantes y funcionarios de entidades públicas y privadas, se han dado cita a este evento organizado por la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA-MIDAGRI. La actividad comprende exhibiciones de las diferentes variedades generadas por el INIA-MIDAGRI, diversas presentaciones gastronómicas, producción de derivados del maíz morado, folklor, así como ponencias sobre la conservación genética del cultivo.
El evento fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes, quien destacó las 15 variedades de maíz entre canchero, amiláceo y morado con alto valor genético que son producidas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo y Agrario y Riego favoreciendo al pequeño y mediano productor. Estas variedades han permitido incrementar en 30% la rentabilidad económica de pequeños y medianos productores del país.
De las 15 variedades de maíz desarrolladas por el Midagri, a través del INIA, 7 se han producido en Cajamarca, lo que ha permitido alcanzar una superficie de 36 mil hectáreas de cultivos, generando una producción de 1.8 toneladas por cada una de ellas, lo que convierte a la región en la primera zona productora de maíz representante el 21%.
De ellas, la que más destaca es el maíz morado INIA 601, variedad con alta calidad genética que eleva en más de un 40% la rentabilidad económica del productor debido a sus altos niveles de antocianinas, lo que la convierte en ideal para el proceso industrial como licores, jugos, actividad panificadora, etc.
Además, estas variedades poseen buena adaptabilidad de diversos tipos de clima, tolera a las principales plagas, resiste efectos del cambio climático y tiene granos con buen tamaño, pigmentación y nutrientes adecuados para la producción de derivados y alimentos para aves y porcinos, informó el INIA a INFOREGIÓN.