CAJAMARCA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) evalúa las zonas de La Shoclla y Pampa Caballero-Porcón tras haberse producido un incendio forestal. Se informó que el área afectada registrada está conformada por 180 hectáreas de plantaciones de pino (Pinus patula y Pinus radiata) y 150 hectáreas de pastos naturales de ichu (Stipa ichu), entre otras formaciones vegetales.
El Serfor reportó también que se vio afectada la fauna silvestre de la zona: perdices, roedores, reptiles, aves, entre otros. Además, el incendio forestal generó una gran humareda que se expandió en la zona, lo que podría haber afectado a los pobladores locales.
Asimismo, se recalcó que los incendios forestales, que se han agravado en las últimas décadas, son en su mayoría quemas de rastrojos. En esa línea, el Serfor hizo un llamado a los pobladores cajamarquinos para evitar estos desastres, pues causan graves daños a los ecosistemas y la salud de las personas y además generan pérdidas económicas cuando el incendio se sale de control.
Debido al uso de la Unidad de Monitoreo Satelital con la que cuenta el Serfor se pueden identificar focos de calor para activar los protocolos de seguridad necesarios. En ese sentido, se pudo identificar seis incendios forestales en la zona; y con el uso de este aplicativo se pudo obtener reportes diarios de focos de calor.
Dato:
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala que causar incendios forestales es una infracción muy grave sancionada con multa que van desde las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta 5 mil UIT y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, si determina alguna responsabilidad, puede aplicar pena privativa de la libertad a los causantes de los daños.