CAJAMARCA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ofreció una charla a alumnos de la Institución Educativa 82555 – Llallan, del Centro Poblado Llallan, del distrito de Chilete, provincia de Contumazá, región Cajamarca, a fin de exponer las acciones del Serfor en temas de conservación, protección y uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
La charla estuvo a cargo de los funcionarios de la sede Chilete de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cajamarca, oficina descentralizada del Serfor, bajo la dirección del Ing. Alex Chávez y del técnico Neymer Caruajulca. Como parte de la charla se realizaron dinámicas y exposiciones a través de las cuales se les pudo ilustrar a los estudiantes sobre aspectos a tener en cuenta ante un incendio forestal, a quién informar cuando observan actos de caza y comercialización ilegal de fauna silvestre, así como tala ilegal de árboles nativos o protegidos.
La jornada permitió también absolver diversas dudas del personal docente y de los estudiantes, sobre temas como, cuáles son las sanciones que existen por talar o aprovechar ilegalmente los recursos, así como por transportar, comercializar, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización o por no contar con documentos que acrediten su legalidad.
Además, se explicó cuál es el potencial y las posibilidades de desarrollo del departamento en temas referidos a sus recursos forestales y de fauna silvestre y cómo es que al asegurar su protección, se incrementa la posibilidad de generar alternativas económicas rentables que mejoren la calidad de vida de la población local. La ATFFS Cajamarca continuará con la realización de estas charlas informativas en diversas instituciones educativas en el departamento, informó el Serfor.
Nota:
El Serfor es una institución que promueve la investigación y la generación de información para asegurar el manejo sostenible del patrimonio forestal y de la fauna silvestre. Adicionalmente, entre otras funciones, promueve emprendimientos productivos e inversiones vinculadas a plantaciones forestales, ecoturismo, manejo de fauna silvestre y manejo de productos forestales maderables y no maderables.