Caja Rural Maynas entregó 300 mil soles en créditos para cultivos de palma aceitera

Cerca de 300 mil nuevos soles entregó la Caja Rural Maynas en créditos para el mantenimiento y la fertilización de casi 200 hectáreas de cultivos de palma aceitera de tres años, en beneficio de más de 35 agricultores de siete caseríos del distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad.

Entre los caseríos beneficiados se encuentran Sauce del Ato Uruya, Nuevo Satipo, Bajo Uruya, Libertad de Pasaraya, Santa Rosa de Guinea, Nuevo Jaunjuí y Monte de los Olivos.

Con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, liderado por DEVIDA y con la asesoría técnica de USAID-PERU, la Caja Rural de Maynas elaboró una línea de crédito de dos años y medio, con seis meses de gracia y 24 cuotas mensuales, la cual se ajusta a la campaña de la palma, y cuyos desembolsos ya se vienen ejecutando desde la semana pasada a más de 35 palmicultores del distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, que ya dejaron atrás los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Eduard Oré Luna, palmicultor del caserío Monte de los Olivos, dijo con satisfacción que este crédito es saludable para los que son pequeños productores y sobre todo para los que recién están empezando a producir, “porque en otros bancos no tienes este tipo de apoyo, ahora vemos que la Caja Maynas tiene confianza en los nuevos productores”.

El palmicultor recomendó  a los agricultores incursionar en el negocio de la palma “que para empezar es un poco duro y eso desanima bastante y crea malos conceptos pero yo recomiendo tener paciencia, ser  consecuente con su plantación,  pues con seguridad  les va a devolver toda la inversión que se ha hecho”.

Caja Maynas apoya rápidamente a palmicultores

palmicultores
Se beneficiaron 35 palmicultores del distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad

Rocío Malpartida Moya, jefa de Agencia de la Caja Maynas en Pucallpa, afirmó que desde el 2009 comenzaron con los préstamos a los agricultores que son apoyados por el Gobierno Regional y que cuentan con un proyecto financiero estructurado.

“Gracias a esta experiencia nos hemos decidido apoyar a todos los agricultores de la zona y a través del Programa de Desarrollo Alternativo hemos contactado con muchos de ellos, los hemos visitado, evaluado y ahora ya estamos acelerando sus desembolsos”, manifestó.

Destacó que las cajas tienen una atención rápida y personalizada porque saben que el agricultor necesita de una inversión inmediata antes de las lluvias. “Nosotros sabemos que si no fertilizan en este momento van a perder sus productos”, agregó.

“Por ello hemos decidido dar un apoyo, y creo que entidades como el Programa de Desarrollo Alternativo, el Gobierno Regional y otras están dando un buen empuje porque la palma es un producto altamente rentable y contribuirá a un mayor crecimiento como región y como país”, subrayó.