Caída de la producción de café afecta a tres millones de peruanos

El nuevo presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, manifestó que el sector cafetalero nacional atraviesa uno de sus momentos más difíciles ya que la producción de este aromático grano registra una caída del 30% -respecto a 2011 en donde se logró 7 millones 200 mil quintales-, a lo que se suma la caída del precio internacional de este producto.

“Los efectos del desorden climático, asociados a la fuerte caída de precios en el mercado internacional, han puesto en situación de emergencia a la población campesina que depende de la economía cafetalera a lo largo de 340 distritos rurales y 60 provincias”, afirmó Román.

Agregó que en este escenario, tal vez se logre recoger alrededor de 5 millones de quintales, en 405 mil hectáreas, lo cual ocasionará que el valor de exportaciones apenas supere los 900 millones de dólares.

“En San Martín, considerada la tercera región cafetalera del Perú, se ha reportado la caída de la producción de hasta 50% y en Amazonas del 40% mientras que en Junín, Cajamarca y Cusco la caída fue de 30%. Esta situación tendrá un grave impacto en la economía de las familias cafetaleras, y en la población que depende del comercio y servicios en la cadena de suministros y comercialización del grano aromático”, refirió.

Dijo que la no fertilización de los cafetales, especialmente de aquellas plantaciones con 20 años de instaladas, repercutió negativamente en la productividad. También señaló que se ha producido una alta infestación en los cafetales de enfermedades como la roya,  que repercutieron en los bajos rendimientos.

Explicó que la caída del 30% en la producción equivale a 99 mil 360 toneladas, valorizadas en 845 millones de soles; y por efectos de menores precios en relación a los costos de producción (8.5 soles por kilo), las pérdidas se estimaban en 580 millones de soles, de mantenerse los precios de acopio por debajo de 6.00 soles el kilo, como actualmente se cotiza en las zonas de producción.

Indicó que esta situación dificultará que los productores puedan cumplir con las cuotas destinadas a la exportación de café y con el pago de los créditos asumidos para la cosecha de este año.

Los comentarios están cerrados.