Caída de huaycos en cauces de ríos ocasiona la muerte masiva de peces

Grandes cantidades de peces, de diversas especies y tamaños, amanecieron varados en las orillas del río Aguaytía, lo que provocó que centenares de personas provistas de bandejas y costalillos, se agolparan para recogerlos y llevárselos a sus hogares.
 
Sorprendidos por el hecho, algunos pobladores tuvieron la oportunidad de recoger peces vivos y de las especies bocachico, sábalo, paco, doncella, carachama, zúngaro, maparate y otros.
 
Habitantes de la zona manifestaron a INFOREGIÓN que es la primera vez que ocurre un hecho similar en la localidad, sin descartar que las causas se encuentren relacionadas con la contaminación del medio ambiente. 
 
Entretanto, autoridades de Aguaytía señalan que es muy probable que el fenómeno se haya debido a la caída de inmensas masas de lodo arrastradas por los ríos Alto Oriental y Chino, lo que habría provocado la asfixia de los peces.


A ello se suman los huaycos que desembocaron en el río Yurac Yacu, principal afluente del río Aguaytía.
 
En ese sentido, responsabilizaron a los sembradores de hoja de coca y a los taladores ilegales de bosques, quienes al deforestar la amazonía propiciaban la caída de inmensos bloques de tierra y piedras, formando masas enormes aludes de lodo que llegan hasta los cauces de los ríos.