Por causa de las torrenciales lluvias que durante horas azotaron el distrito ayacuchano de Sivia, centenares de humildes familias resultaron damnificadas por la caída de un huayco, hecho que dejó aisladas a numerosas comunidades del VRAE.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11 de la noche de ayer y cogió desprevenidos a los pobladores que dormían en sus precarias viviendas.
“Desde ayer se presentaron intensas y torrenciales lluvias, las que han provocado la caída de huaycos que afectaron a muchas casas. Incluso el huayco casi se lleva a muchos niños, quienes fueron rescatados a tiempo”, señaló Luis Guevara, gobernador de Sivia, al programa televisivo Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Asimismo, la autoridad comunal detalló que el Comité Distrital de Defensa Civil ha determinado que el sector más afectado fue la Asociación de Vivienda Los Hijos de Sivia, en la que viven más de 180 familias.
Se reportó que el parque zoológico de Sivia sufrió severos daños, resultando muy afectados los animales que se encontraba enjaulados.
“Aun no tenemos el reporte de las zonas altas del distrito, pero es probable que allí también existan muchos damnificados por la crecida del río de Sivia”, señaló el gobernador de esa localidad.
No hay agua potable
Se informó que el Comité Distrital de Defensa Civil viene empadronando a los afectados, pero que no cuenta con materiales para ayudar a la población afectada.
La falta de agua para consumo humano agrava la situación de los pobladores damnificados.
Por ello las autoridades de Sivia han solicitado que el Comité de Defensa Civil de la provincia de Huanta y el equipos del gobierno regional de Ayacucho se constituyan a la zona con carpas, palas, picos, mosquiteros, ropa, frazadas y medicinas.