El presidente de la región San Martín, César Villanueva, consideró que la desarticulación de la columna senderista comandada por el denominado “camarada Artemio” capturado hoy, consolidará un clima de paz en su región.
Villanueva precisó que pese a encontrarse debilitados, la presencia de “Artemio y sus seguidores en el Alto Huallaga, constituían una amenaza en toda la zona, debido a que su accionar estaba asociado directamente con el narcotráfico.
Destacó, en ese sentido, el operativo realizado por la Policía Nacional, que finalmente permitió capturar vivo al último de los miembros de la cúpula senderista de la facción de Abimael Guzmán.
“Esto no solo es un duro golpe para el narcotráfico, sino que es un hecho importante para la paz en la región de San Martín y el país. Tengo el optimismo que su captura permitirá entrar en otra etapa con más tranquilidad y seguridad”.
Opinó que la eliminación de Artemio y sus seguidores consolidará un clima de tranquilidad para fortalecer el crecimiento sostenido en San Martín.
Agregó que se beneficiarán asimismo las actividades turísticas y empresariales, que se veían retraídas por las incursiones de los remanentes de Sendero Luminoso en la zona.
Buena labor policial
El presidente regional enfatizó que esta buena labor policial complementa además los “denodados esfuerzos” que realiza el Estado para erradicar los sembríos ilegales de hoja de coca y promover los cultivos alternativos.
Destacó que esa labor del Estado ha permitido ir ganando terreno a los remanentes senderistas y al narcotráfico, e involucrar a amplios sectores campesinos a actividades productivas legales y rentables.