El director regional de Agricultura de Junín, Benjamín Armas, informó que en la actual campaña agrícola, desde agosto del 2013 a abril del 2014, se renovaron en la provincia de Satipo 17,121 hectáreas con nuevos plantones de café; mientras que en Chanchamayo fueron 682 hectáreas.
Después que las diferentes regiones cafetaleras del país fueran castigadas duramente por la enfermedad conocida como la “roya amarilla del cafeto”, el funcionario regional indicó que la situación va mejorando en forma alentadora en Junín.
Recordó que durante la campaña agrícola 2012-2013 la roya amarilla afectó en Junín a un total de 75,929 hectáreas, ocasionando una pérdida de la producción en el orden de 24,748 toneladas.
“En esta dura tarea de revertir la dramática situación, estamos comprometidos los tres niveles del gobierno peruano junto a los mismos productores, es por ello que a través del Minagri, en el marco del Plan Nacional de Renovación del Café, en selva central se distribuyó un total de 28,310 kits de insumos agrícolas», aseveró.
En ese mismo objetivo, el funcionario agrario informó al Consejo Regional que la Dirección Regional de Agricultura de Junín tiene diseñado un proyecto, incluso con expediente técnico aprobado, para brindar asistencia técnica durante tres años a productores de 16 distritos de Satipo, Chanchamayo y Jauja.
Además de instalar 2 viveros con una capacidad de producción de 1 millón de plantones por campaña; sin embargo, está a la espera de conseguir el presupuesto para su ejecución, el cual asciende a 4 millones 328,393 nuevos soles (Andina).