El Programa Educación Familiar Integral (Pefi) de Cedro, en alianza estratégica con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizan una pasantía por la selva central (Pasco) con productores de café del valle del Monzón.
Más de 20 agricultores de las comunidades de Chipaco, Caunarapa, Pista Loli, Cashapampa, Cuyacu, Chipaquillo y Milagros, en el valle del Monzón, recorrieron el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, Pasco, visitando las fincas Santa Rosa y Sumaq Ruro, donde conocieron las experiencias de los productores cafetaleros de la zona, desde la preparación del terreno hasta la post cosecha.
Asimismo, visitaron la Industria Metal Mecánica Misil, donde conocieron el proceso de fabricación de máquinas que son utilizados en la post cosecha del cultivo del café para obtener una mejor calidad del grano y en taza.
Los pasantes también visitaron la Oxapampa, donde se viene trabajando el cultivo del café en sistemas agroforestales y asociado con otros cultivos como la granadilla. Finalizando el recorrido, visitaron el vivero y laboratorio municipal de control de calidad del café de Villa Rica.
La pasantía denominado “Conociendo experiencias exitosas en el cultivo del café en sistemas agroforestales”, fue financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) gracias al Programa de Desarrollo Alternativo que busca generar el cambio de actitud de la población de zonas afectadas por el narcotráfico y el cultivo ilegal de la hoja de coca.
El alcalde de Caunarapa, Isaac Avendaño, se comprometió a realizar la réplica de lo aprendido en esta experiencia con las poblaciones de su centro poblado, incluso anunció que fomentará la reforestación en su zona.
Por su parte, los pasantes se mostraron contentos y agradecidos con Devida y el Pefi de Cedro por esta iniciativa que les permite visionar el cultivo del café de una manera diferente en el valle del Monzón.