Caficultores de Leoncio Prado accedieron a un préstamo para mejorar su producción de café orgánico

Los productores de café orgánico de la comunidad de José María Ugarteche, en la provincia de Leoncio Prado, accedieron a un préstamo de 53 mil nuevos soles, para mejorar la producción de cafés especiales en la zona, gracias a una alianza estratégica entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, de la ciudad de Huánuco y  el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.


 


En total, son 17 los miembros del Comité beneficiados, todos ellos productores de café orgánico y participantes del Programa de Desarrollo Alternativo, promovido por DEVIDA con el asesoramiento técnico de USAID.


 


Se precisó que el préstamo se concedió con una baja tasa de interés y con siete meses de gracia.


 


Los beneficiados señalaron que el préstamo llega en buen momento, justo cuando está por iniciarse la campaña de cosecha y será utilizado fundamentalmente en el pago de jornales y en pagar los costos de comercialización requeridos durante toda la campaña 2009 – 2010.


 


En virtud de la alianza acordada, los créditos otorgados a los caficultores de Ugarteche, serán pagados con la entrega del producto al comprador, COPAIN y será esta entidad quien efectúe los pagos a la cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, que a su vez, depositará los remanentes en las cuentas de ahorros generada para cada uno de los agricultores; impulsando de esta forma la creación de una cultura de ahorro entre los agricultores.


 


Una de las ventajas de este tipo de créditos, es que son sostenibles en el tiempo debido a que la relación entre agricultores, instituciones financieras, compradores y organismos que brindan asistencia técnica se darán campaña tras campaña.  


 


De esta forma, el Programa  de Desarrollo Alternativo, busca solucionar los diversos problemas que se presentan a lo largo de toda la cadena productiva, entre  ellos el escaso acceso  a los servicios financieros justos y adecuados a la realidad de los caficultores de esta zona que decidieron voluntariamente dejar sus sembríos de coca ilegal para iniciarse en el camino de la legalidad apoyados por el PDA.


 


El PDA trabaja con las ex comunidades cocaleras, bajo el enfoque de una cadena productiva completa, que consiste en brindar asistencia técnica, organizar a los productores en comités, relacionarlas con el mercado y gestionar ante instituciones financieras el acceso a créditos.  


 


Además del caso de la comunidad de Ugarteche, la cooperativa San Francisco, por gestión del Programa de Desarrollo Alternativo, se encuentra evaluando la posibilidad de otorgar créditos a otros 10 comités de productores participantes del PDA en la provincia de Leoncio Prado.