CUSCO. Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores, unas 14 organizaciones cafetaleras del Cusco y 17 organizaciones cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participan en el V Festival Internacional de Café Especiales – Ficafé 2021, que se desarrolla en el Terminal Terrestre Pavayoc de Quillabamba (Cusco).
Este evento cafetalero representa una oportunidad de negocio para los productores cafetaleros de todo el país, debido a que podrán interactuar con potenciales compradores nacionales e internacionales y ampliar la red de contactos comerciales para ingresar a nuevos nichos de mercado.
Este festival se realiza del 28 al 31 de octubre, en el que se desarrollarán diversas actividades como el Congreso Nacional Cafetalero, Feria de Cafés Especiales, subasta internacional de la Taza de Excelencia, ruedas de negocios nacional (presencial) e internacional (virtual), entre otras actividades que ayudan a promocionar el producto bandera del desarrollo alternativo.
Las organizaciones locales que participarán en el Ficafé son: Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales los Emprendedores Huayopata; Asociación de Productores de Café Típica Pucamocco Yanatile; Cooperativa Agraria Cafetalera José Olaya; Cooperativa Agraria Cafetalera Aguilayoc; Cooperativa Agraria Cafetalera Maranura; Asociación de Turismo Rural Comunitario Flor de Café Lucmabamba; Asociación Agraria Valle del Inca y Café Trilogía.
Asimismo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Jose Carlos Mariategui; Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustriales Laqueñita Lacco Primera Zona Yanatile;; Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba; Cooperativa Agroindustrial Valle de la Convención; Cooperativa Agraria Cafetalera Ccochapampa y Cooperativa Agraria Cafetalera Chaco Huayanay.
Cabe destacar que para el este año, Devida ha invertido más de 118 millones de soles en proyectos y actividades de desarrollo alternativo en sus diferentes ámbitos de intervención, brindando asistencia a 10 mil hectáreas de café, cultivadas por 8 mil familias agricultoras.
También, Devida entregó 21 módulos de procesamiento de café para generar valor agregado en beneficio a organizaciones de productores que vienen siendo asistidas. Esto se enmarca dentro de un esfuerzo mayor que permitirá implementar equipamiento para mejorar la calidad de este emblemático grano y otros productos del desarrollo alternativo, informó la entidad estatal a INFOREGIÓN.