Este 12 de enero en el Parque Cáceres del distrito de San Isidro en Lima, la campaña “Cafetea Perú” de Sierra y Selva Exportadora hará degustaciones gratuitas del café tostado 100% peruano en el marco de la muestra fotográfica ‘Desafíos del Café Peruano’, que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con la Cooperación Suiza, Junta Nacional del Café, Programa Secompetitivo, Helvetas y Swiss Intercooperation.
La exhibición fotográfica que se desarrolla desde diciembre pasado tiene como objetivo presentar los rostros y paisajes que corresponden a la cadena de valor del café peruano, así como acercar las zonas productoras de este exquisito grano a los consumidores y revalorizar el vínculo que se establece con el café.
“Cafetea Perú” participará con degustaciones gratuitas al público asistente entre las 12 del mediodía y dos de la tarde. Su propósito es seguir fomentando el consumo de cafés tostados peruanos de calidad de las diversas regiones productoras del país, a fin de consolidar el mercado nacional para nuestros caficultores generando mayor riqueza en las regiones.
A través de esta campaña (Cafetea Perú) se busca mejorar la calidad de vida de las 250 mil familias cafetaleras que hay en el país, quienes obtendrán mayores ganancias por la comercialización de su producción. Y, asimismo, difundir los beneficios para la salud al consumir Café 100% Peruano tostado para pasar.
Exhibición fotográfica
‘Desafíos del Café Peruano’ exhibe imágenes retratadas por el artista Diego Pérez Romero en las zonas cafetaleras de Cajamarca y Amazonas. Esta disgrega el trabajo que se realiza en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del café. Desde las zonas cafetaleras hasta el trabajo de los productores y sus dificultades, la participación de la mujer y su futuro, entre otros conceptos.
También está acompañada de breves leyendas explicativas sobre los procesos de la cadena de valor del café sustentadas con cifras actualizadas relacionadas a la exportación, producción, número de productores, ingreso económico a nivel familiar y local, nivel de deforestación, área de cultivo, entre otras.
La muestra permanecerá hasta el 15 de enero en San Isidro. Posteriormente, se ubicará en el Parque de las Aguas en el Centro de Lima del 16 de enero hasta el 18 de febrero y finalizará en el Parque Kennedy de Miraflores del 5 al 19 de marzo. La muestra estará acompañada por talleres, sorteos y degustaciones de café, que se irán publicando en la página oficial de Facebook de la Cámara Peruana de Café y Cacao.
Esta actividad cultural se desarrolla en el marco del “Proyecto Café y Clima”, que tuvo como propósito contribuir a la capacidad adaptativa y de gestión de la condición de cambio climático en la cadena de valor del café en la zona nororiental del país.