Quince promotores de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), realizaron una pasantía de tres días en la zona de Villa Rica (Oxapampa), con el objetivo de conocer las buenas prácticas de manejo en el cultivo de café que se practica en la zona.
Esta pasantía responde a la necesidad de mejorar la producción de café en Tingo María, que aún presenta deficiencias en las prácticas de manejo de los suelos degradados y pobres. Cabe indicar que la mayoría de los caficultores cuenta con plantas viejas y además tiene muy poca costumbre de podar y abonar sus plantaciones.
A decir de los participantes, los resultados han sido muy positivos. Productores y productoras recibieron conocimientos especializados y se mostraron ávidos de replicar en sus lugares de origen, por ejemplo, las prácticas en abonamiento, podas sistemáticas, sistemas agroforestales, producción de abonos orgánicos, plantas de tratamiento de aguas mieles y manejo de suelos y agua.
Esta pasantía se desarrolló como una actividad dentro del proyecto “Incremento de los ingresos económicos de las familias cafetaleras, socias de la cooperativa Naranjillo en las Provincias de Leoncio Prado y Pachitea – Huánuco”.
El evento fue concretado por la Central Café y Cacao del Perú en alianza con la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Credinaranjillo y cuenta con el financiamiento de FONDOEMPLEO hasta el 2014.