Las pérdidas por bajos precios y daños de la plaga de la roya están ocasionando serias dificultades a más de 35 mil familias cafetaleras de diversas regiones del país, para honrar los créditos de entidades micro financieras, como las cajas rurales y cajas municipales, cuyo monto global superan los 140 millones de soles.
La Junta Nacional del Café (JNC) estima que se trata de créditos en montos promedio de 4,000 soles por productor, otorgados para labores de cosecha y adquisición de insumos, atendidos en 48 horas, sin mayor evaluación técnica ni financiera.
El presidente del gremio cafetalero, Anner Román Neira, indicó que esta entidad advirtió de este riesgo hace dos años. “La mayoría de los afectados son productores no organizados, carentes de supervisión técnica”, señaló.
En reciente reunión de trabajo de la Mesa Técnica del Café de San Martín se informó que los promotores de las cajas rurales –tras evaluar la carencia de ingresos por las pérdidas de cosecha- están notificando a los productores para el pronto pago de los créditos. Entre las micro financieras con cartera en riesgo están Edifycar, Confianza, Mi Gente, y las cajas municipales de Piura, Paita y Trujillo, informó una fuente de la JNC a INFOREGIÓN.
“Estos créditos, que superan los 35 millones de soles, se han colocado a tasas de interés superiores al 40%, a sólo firma, y sin una evaluación responsable del flujo de cada de los prestatarios”, advirtió Aquiles Claudio Soto, presidente de la mesa técnica del café.
Se estimó que más de 10 mil productores de esta región están en dificultades de honrar los créditos, y que de no hacerlo entrarán en mora y lista negra en el sistema de riesgos, afectando el acceso a nuevos fondos para la próxima campaña cafetalera.
San Martín cuenta con 87 mil hectáreas de café en producción, a cargo de 32 mil productores, y una producción para el 2013 de 900 mil quintales.
Asimismo, en reciente reunión masiva celebrada en Mazamari, Satipo, los productores precisaron que en Selva Central también 15 mil familias tienen problemas de pago de créditos a las microfinancieras. Son de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa.
“Buen número de cafetaleros están vendiendo sus tierras para pagar los créditos con las cajas rurales y municipales, a fin de sanear sus deudas y acceder a nuevos préstamos para iniciar la fertilización, sin la seguridad de recuperarse de las pérdidas. Por eso demandamos medidas de emergencia para apoyar a los afectados por la roya y los bajos precios”, refirió Román.
Saludó la iniciativa de las autoridades locales de los distritos cafetaleros de Selva Central por apoyar las demandas de los productores, canalizando el diálogo con el gobierno central. “Invocamos a los gobiernos regionales sumarse a esta iniciativa, a fin convertir esta crisis cafetalera en una oportunidad para emprender un programa para la competitividad y sostenibilidad social de las familias cafetaleras”, planteó el presidente de la JNC.
Por otro lado, en las zonas de Cajamarca y Amazonas, hay por lo menos 10 mil familias que también tienen dificultares para cumplir con los pagos y que requieren de urgente apoyo.