Los productores cafetaleros organizados propondrán al gobierno un acuerdo nacional para reactivar el sector cafetalero, que está siendo afectado por la plaga de roya y los bajos precios internacionales, informó hoy la Junta Nacional del Café a INFOREGIÓN. Se trata de un programa nacional de inversiones promovido por el Estado a fin de facilitar que el sector privado invierta en la caficultura a través de un fondo especial.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, sostuvo que este programa servirá para fortalecer este sector, compuesto por pequeños productores, que en base a su propio esfuerzo ha logrado liderar las agroexportaciones.
“Hemos dinamizado la economía en las regiones cafetaleras, generando trabajo y mejorando las condiciones de vida de las más de 230 mil familias cafetaleras que hay a nivel nacional. En este momento estamos pasando por un momento difícil que, con inversión, podremos superar con facilidad”, expuso.
Recordó que hace varios meses la JNC propuso al gobierno implementar un programa de renovación de cafetales, mediante un sistema de préstamos por un monto de 200 millones de dólares a ser implementados en cuatro años. De esta manera, se espera renovar los plantones viejos que tienen más de 25 años de antigüedad, además de un bajo rendimiento y son susceptibles a enfermedades como la roya.
“A pesar de todas las conversaciones que hemos tenido, se ha avanzado muy poco en este tema. Nosotros entendemos que no hay recursos, ni técnicos suficientes para hacerlo. Por eso proponemos que el gobierno impulse un programa nacional para la reactivación cafetalera a través de la renovación de plantaciones, en el que participen todos los sectores”, señaló.
Detalló que, a través de este plan, convergerían los esfuerzos tanto del gobierno central como de las regiones, gobiernos locales, exportadores, productores, cooperación internacional y también el sector financiero.
“Por ejemplo, ahora que las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) tienen mil millones de dólares para invertir y pueden hacerlo en la caficultura, pues es un sector que ha demostrado su eficiencia y responsabilidad. En épocas normales, hemos sido siempre los mejores pagadores. Para ello, el gobierno debe crear un fondo específico que sirva para canalizar fondos privados hacia los productores”, dijo el dirigente.
Román participa en el IV Congreso Nacional de Cafetaleros que se inauguró esta mañana en Pichanaqui, Junín, en el que se evalúa la problemática del sector, así como la elaboración de una agenda para impulsar su competitividad. El evento será clausurado mañana.