Cafetaleros piden apoyo al Gobierno para formar consorcios y competir con transnacionales

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, saludó las iniciativas del Gobierno para promover el café, al declararlo producto de bandera e instaurar su Día Nacional, pero lamentó que se promueva las inversiones de grandes empresas productoras de café, relegando a los pequeños productores a un papel de simples proveedores.


El dirigente reclamó por ello un mayor apoyo del Estado y aseguró que los productores nacionales se encuentran asociados y capacitados para hacer empresa y competir con los extranjeros.


“Tenemos muy poco apoyo del Estado y vemos que se está incentivando que haya inversiones grandes y nosotros seamos sólo proveedores, cuando en realidad tenemos capacidad para hacer empresa.


Rivas precisó que existen muy buenas iniciativas de los productores peruanos que actualmente vienen produciendo, asociados,  un café de muy buena calidad.  «Ése es el camino. Hay que consorciarnos, hacer empresas de nivel utilizando economías de escala”, dijo Rivas.


En diálogo con INFOREGIÓN, Rivas destacó que el 95% de nuestra producción de café se exporta y el 5% restante es de consumo interno.


En ese sentido, dijo que se debe seguir trabajando para aumentar el consumo interno, ya que hoy éste es de 500 gramos per cápita, mientras que en otros países productores llega hasta los 5 kilos. 


El representante de la Junta pidió trabajar en esa dirección, para evitar depender de los vaivenes del mercado internacional, lo cual impide a los agricultores proyectarse a largo plazo.


“Es importante promover el consumo interno y en esa dirección declarar el Día del Café Peruano como producto bandera porque necesitamos que el país consuma buen café, como en Europa, Estados Unidos y Japón”.  


Falta cultura del café  


Rivas lamentó que en nuestro país no exista una cultura del café y que se asocie erróneamente  este producto a problemas de salud debido a que se consumen productos de mala calidad.


En ese sentido reconoció que las cadenas internacionales de cafeterías han jugado un importante papel pues nos enseñaron a promover el café peruano de calidad y consumirlo más y por ello pidió un mayor apoyo y promoción con la población, tarea que debe involucrar principalmente al Estado.


El dirigente precisó que en nuestro país, más de 160 mil familias se dedican a la producción de café  y alrededor de 2 millones de peruanos se dedican a esta industria.


Detalló que existen cooperativas de productores nacionales que tienen marcas de productos terminados con valor agregado y que están entrando con mucho éxito al mercado nacional. 


El presidente de la Junta Nacional del Café recordó que se aproxima el Cuarto Concurso Nacional del Café de Calidad con la finalidad de promover el consumo interno, consolidar nuestra posición en el mercado nacional, demostrar que en las regiones de nuestro país existen las mejores variedades de café del mundo y difundirlo a nivel internacional.