El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, solicitó con urgencia la transferencia de 100 millones de nuevos soles que el Ministerio de Economía tiene pendiente para Agrobanco para que la entidad pueda cumplir con atender la línea crediticia requerida por los agricultores de diversos cultivos como el café, algodón y maíz.
Afirmó que la inyección de este capital dinamizará el desempeño del banco que solo ha reportado una morosidad de 2%, lo cual refleja una cultura de pago de los agricultores, a pesar de las limitaciones operativas que tienen para competir en el sistema financiero.
“Se ampliará la cobertura de crédito a pequeños y medianos agricultores, y se superará los cuellos de botella que estacionalmente se presentan por falta de recursos. Los productores necesitamos de los créditos para seguir impulsando el desarrollo del agro como lo hemos venido haciendo en los últimos años”, señaló.
Mediante Decreto Legislativo Nº 995, promulgado en marzo del 2008, se amplió a 338 millones de nuevos soles el capital social de Agrobanco, para atender las necesidades del agro. “Es evidente el requerimiento crediticio, más cuando los campesinos son buenos pagadores y tenemos un panorama de buenos precios agropecuarios”, manifestó el dirigente cafetalero.
Agregó que en CONVEAGRO existe preocupación por la falta de créditos agrarios. Por ello, su presidenta Lucila Quintana ha solicitado al presidente Alan García disponer del capital de trabajo que hace tres años propuso el actual ministro de Economía.
Fondos para café
En el caso del café, el Ministerio de Agricultura suscribió el convenio para otorgar 30 millones de nuevos soles para el rejuvenecimiento de 10 mil hectáreas de cultivos de café; y 30 millones para impulsar el programa de mantenimiento de las plantaciones.
Hasta febrero del 2011 se entregaron S/. 28 millones para procesos de mantenimiento y rejuvenecimiento. Rivas informó que con este desembolso se ha beneficiado a pequeños agricultores de 40 cooperativas para podas, herramientas y fertilización de plantaciones.
Señaló que la propuesta de la JNC es renovar 100 mil hectáreas de plantaciones de café en un lapso de cuatro años con el fin de mejorar la productividad de los cafetales. Con esta estrategia, se estima incrementar la producción de café de 8 a 20 quintales por hectárea.
Coyuntura de precios
César Rivas sostuvo que la Organización Internacional del Café (OIC) estima que este año el consumo de café en el mundo será de 135 millones de sacos, y el stock es de apenas 20 millones. Por ello, se estima que el grano aromático continuará con precios altos.
“En esta coyuntura, el Perú tiene condiciones para mejorar la productividad, aumentar la exportación y por ende el ingreso de divisas, así como atender y desarrollar el empleo en las zonas de pobreza”, subrayó.
Precisó también que con la fertilización realizada el año pasado se espera superar los 5 millones 200 mil quintales de café logrados en el 2010. De lograrse los préstamos para renovación y rejuvenecimiento para mantener el ritmo de fertilización se alcanzaría 6 millones de quintales para el 2012.