Cansados de esperar el apoyo prometido por las autoridades del Gobierno Regional de Ucayali, más de medio millar de cafetaleros de las zonas de La Divisoria y Previsto realizaron una marcha de protesta en Aguaytía exigiendo el apoyo ofrecido para enfrentar la plaga de la roya amarilla.
En horas de la mañana, cientos de agricultores que llegaron desde sus caseríos en camiones y motocarros se concentraron en el grifo San Pedro, ubicado en Pampa Yúrac, desde donde se movilizaron por la carretera Federico Basadre hasta el frontis de la Subregión, donde hicieron un plantón.
En este lugar, pese a la presencia policial que escoltó la marcha, los indignados cafetaleros exigieron conversar con el gerente de la Sub Región de Padre Abad, Wilder Alguayo Argandoña, quien no los recibió porque según informaron los trabajadores de la entidad, no se encontraba en ese momento.
Tras esperar unos minutos, los protestantes continuaron su recorrido portando sus banderolas y pancartas, hasta llegar a la zona céntrica de ciudad de Aguaytía, donde se movilizaron por sus principales arterias y terminaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
Después de arengar unos minutos, salió una comitiva de regidores encabezados por el regidor Alex Cabello Corne, quien invitó a los dirigentes a pasar al recinto municipal, donde se reunieron por un breve tiempo, en la que los cafetaleros pidieron la presencia de los representantes del INIA, la Subregión y el Senasa.
En medio de la tensión, una dirigente pidió que hagan pasar a los agricultores al auditorio de la comuna provincial, pues se encontraban en el frontis esperando la solución a su problemática, pedido que fue aceptado por los regidores provinciales y el gerente municipal, Junior Huaranga Huallpa.
Mientras que los agricultores ingresaban al local municipal, comenzaron a llegar los funcionarios de la Agencia Agraria, de la Sub Región, Senasa, quienes tuvieron una reunión previa sólo con los regidores, en vista que el alcalde Luis Maguiña Paredes se encontraba realizando gestiones en Lima.
Al promediar las 12.25 pm., se inició la reunión con presencia de los productores, los regidores y los funcionarios de las entidades del Gobierno Regional de Ucayali. El presidente del Frente de Lucha de los Cafetaleros, Migdonio Villaflor Rojas, indicó a INFOREGIÓN que si no había solución radicalizarían su lucha.
La responsable del Senasa de Padre Abad, Nelly Calderón Gallegos informó que su entidad ya terminó de elaborar el padrón de afectados por la plaga, siendo un total de 598 productores y 1,037 las hectáreas afectadas, de los cuales el 60 % eran plantaciones mayores de 8 años y que necesitaban podas de renovación.
Asimismo, indicó que dentro del Plan Nacional de Mitigación de la Roya, el gobierno destinó 174 kit para Padre Abad, insumos y herramientas que ya llegaron y que iban a ser distribuidas en los próximos días. Dentro de ello, llegó dolomita, 330 bombas de mochila y 30 moto fumigadoras de 2 y 3 tiempos.
También informó que actualmente ya focalizaron a 202 cafetaleros con quienes vienen trabajando en la zona, pero advirtió la profesional que solo se cumplirán con entregar los kit a los productores que realmente cumplan con realizar cada una de las actividades y labores de campo.
Por su parte, el gerente de la Subregión, Wilder Alguayo Argandoña, informó que gracias a una reunión sostenida el último viernes con el Ministro de Agricultura, en la que participaron funcionarios del Goreu y de la Municipalidad, se logró ampliar los kit de 174 a 1,504, 1,330 más.
Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de Ucayali estará apoyando con recursos de Procompite un proyecto de renovación de plantaciones nuevas con plantones resistentes a la roya amarilla. “Estos son los compromisos que se está asumiendo y si faltara recursos el Gobierno Regional los asumirá”, indicó.
Los productores cuestionaron que les pretendan entregar insumos que no servirán de mucho, pues indicaron que la dolomita no es suficiente para recuperar las plantaciones afectadas, pese a ello aceptaron lo ofrecido y advirtieron que si son nuevamente engañados tomarán medidas más radicales.