Nuevamente los productores de café y cacao se movilizarán, de manera simultánea, el próximo miércoles 29 en diversas regiones, exigiendo el cambio de la política tributaria para el agro y la inmediata implementación de la ley 29683, que precisa los fines de la organización cooperativa.
La movilización, convocada por la Junta Nacional del Café, se realiza tras esperar durante 19 meses la reglamentación de la ley por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y en rechazo al cierre inminente de las cooperativas por los embargos que ha venido implementando la SUNAT.
“Las cooperativas pagamos los tributos que nos corresponden, pero no tenemos por qué aceptar acotaciones abusivas, producto del error de los funcionarios, tales como acotaciones por el reintegro a los socios que se hace al final de la campaña, o por las donaciones para capacitación a socios, tras la destrucción del terrorismo”, expresó a INFOREGIÓN Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Cafè.
El dirigente dijo que la movilización será pacífica y se realizará por las calles de Quillabamba, Satipo, La Merced, Pichanaki, Jaén, San Ignacio y Tingo María.
“Se están sumado productores de frutas, y autoridades locales que conocen del desempeño y contribución de las cooperativas en el desarrollo local”, precisó.
Refirió que los dirigentes de la Cooperativa Valle Rio Apurímac (CACVRA) de Ayacucho, están desestimando contratos de exportación de cacao, debido a los embargos dispuestos por SUNAT.
“Hace tiempo que hemos propuesto formas de solución para corregir los errores y promover la formalización de los pequeños y medianos agricultores de diversos cultivos. Ahora nos pueden acotar desde un sol de ingresos, tenga o no utilidades, mientras que los peruanos de 4ta y 5ta categoría están inafectos hasta 30 mil soles al año. Luchamos por equidad en la política tributaria”, agregó Román.
Asimismo, el dirigente informó que su agremiaci’ón ha rfecibidop el respaldo mayoritario del Parlamento y que varios congresistas vienen emplazando al Ministerio de Economía a solucionar sus demandas.
“Fue justamente el bloque parlamentario de Gana Perú que impulso la ley 29683, con el respaldo de los legisladores del Partido Popular Cristiano y Fuerza 2011 del fujimorismo, a fin de corregir los errores en la política tributaria con los sectores de menores ingresos, y fortalecer el cooperativismo. Confiamos que volverá a tener similar apoyo legislativo”, señaló el presidente de los cafetaleros.