El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció que luego de una larga reunión de más de seis horas sostenida en las instalaciones de su portafolio, llegaron a un acuerdo con los cafetaleros de la selva central que desde hace dos días venían acatando un huelga nacional indefinida.
Von Hesse informó se comprará la deuda de los agricultores afectados por la plaga de la roya en condiciones concesionales y que se invertirá lo que sea necesario para modernizar los cultivos de café trabajo que será realizado por el Senasa y el INIA iniciarán todo un proceso de modernización de la caficultura.
Además, anunció que la Mesa Nacional del Café se descentralizará y desde ahora se formarán mesas regionales en todo el país. El titular del Minagri firmó la Resolución Ministerial que plasma los acuerdos con los cafetaleros que será publicada mañana en El Peruano.
Asimismo, pidió disculpas a los cafetaleros por las expresiones vertidas en días pasados y que hirieron la susceptibilidad de muchos de los agricultores en la selva central.
A su turno, Isaac Porras, preseidente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central agradeció el diálogo con las autoridades y luego de ver la firma del ministro Von Hesse en la reolución ministerial, anunció que se levanta la huelga y que el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Ejecutivo, Vladimiro Huaroc, viajará a la selva central para ver in situ, el daño que ha generado la plaga en sus cultivos.